Parque nacional del teide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica: “ Parque Nacional de las Cañadas del Teide”.

Comenzamos el ejercicio con el análisis e interpretación del maravilloso Parque Nacional de las Cañadas del Teide.
Nos encontramos con un estratovolcán de tipo vesubiano llamado Teide, situado en España, Islas canarias, concretamente en la Isla de Tenerife, y dentro de los límites municipales de La Orotava, Santiago del Teide, Guía deIsora e Icod de los Vinos. Con una extensión de 3.606,7 hectáreas y una altura de 3.718 metros sobre el nivel del mar y más de 7.000 sobre el lecho oceánico. Considerándose el pico más alto de España, el de cualquier tierra emergida del Océano Atlántico y por si fuera poco el tercer mayor volcán de la Tierra desde su base, siendo superado por el Mauna Lao y el Mauna Kea, los cuales se encuentran enla isla de Hawaii.
Formación

Hay constancia de erupciones antiguas ( aproximadamente hace unos 150.000 años) que dieron forma al relieve actual de toda la isla de Tenerife. Por entonces se alzaba un volcán todavía mayor que el Teide. Hay dos posibles hipótesis que intentan explicar la desaparición de este pico.
La primera, que este pico se fraccionó y se deslizó hasta el mar por el norte deTenerife.
La segunda explica mediante un colapso gravitatorio de todo el edificio vulcanológico que provocó su hundimiento. En ambos casos, esto provoca la formación de las llamadas Cañadas del Teide. Gracias a nuevas erupciones se elevó el volcán que ha llegado a la actualidad.
El desarrollo de la isla de Tenerife es análogo a formación de otras islas oceánicas. Los inicios de la formación dela isla de Tenerife, se produjeron a través de tres directrices estructurales (noreste-suroeste, noroeste-sureste y norte-sur) en el basamento oceánico. A través de estas fracturas comenzó las primeras erupciones submarinas hace 10 millones de años. Estas erupciones submarinas produjeron una acumulación de coladas de tipo de lava almohadillada que elevaron el conjunto desde el fondo oceánicohasta el nivel del mar.
La formación del Teide podemos clasificarla en diferentes etapas:
Primera etapa:
La parte emergida la formaron tres grandes volcanes en escudo y que en la actualidad se hallan muy erosionados. Ellos son los macizos de Anaga, Teno y Adeje. Se estima que la formación de cada escudo es de aproximadamente 3 millones de años. Estos grandes centros de emisión vertieron suscoladas en todas direcciones uniéndose las coladas de unos macizos con otros. Estos macizos constituyen lo que se denomina Serie Basáltica Antigua o Serie I.
Segunda etapa
La segunda etapa se caracteriza por un cese de la actividad volcánica de los tres macizos volcánicos. Se estima que duró un millón de años, los agentes erosivos (sol, viento, lluvia, cambios de temperatura, etc.) comenzaron adesmantelar los escudos volcánicos previamente formados. En esta etapa, la red de drenaje comenzó a formarse y se creó gran parte de la red de barrancos que se pueden observar en Tenerife.
Tercera etapa
En esta etapa, se construye el edificio volcánico conocido como Edificio Cañadas. Este edificio crece unificando a todos los macizos creados en la primera etapa. Junto a los siguientes edificios quese formarían después, conformarían los grandes relieves geomorfológicos de Las Cañadas así como todo el entorno del Teide. Los materiales que formaron este edificio fueron principalmente de tipo basáltico. Se estima que el Edificio Cañadas pudo alcanzar 40 km de diámetro y 4.500 m de altura sobre el nivel del mar. Antiguamente se le conocía como Edificio Pre-Cañadas pero hoy ese nombre está endesuso.
Cuarta etapa
El Edificio Cañadas fue el primero de una serie de edificios volcánicos. Comenzó su destrucción por colapso o deslizamiento gravitacional generando la actual Cañadas del Teide. Sobre los restos de este edificio comenzó a gestarse un nuevo volcán conocido como Edificio Cañadas I. []El Edificio Cañadas I sufrió de nuevo un colapso generándose los primeros depósitos de avalancha...
tracking img