Parque nacional el guacharo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2019 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el Estado de Monagas, muy cerca de la ciudad de Caripe, se encuentra este Parque Nacional que alberga la cueva y la selva del Guácharo. Un espectáculo único para todos los sentidos por la belleza de sus paisajes, el olor de sus flores o el ruido de los miles de guácharos.

Encontramos la Cueva del Guácharo; que tiene como 5 kilómetros pero sólo se pueden recorrer1.500. No es apta para claustrofóbicos pues, además de que no hay nada de luz, se pasa por galerías en las que no hay mucho espacio para moverse. Pero si se soporta, la llegada al final no tiene nada de desperdicio. Por todo el techo de la cueva hay miles de guácharos, como una especie de murciélagos que sólo salen de noche.

La cueva la exploró Alexander Von Humboldt, por lo quehay un museo en su honor. La abundante vegetación que se encuentra los rodeará y los hará sentir perdidos en medio de una enorme selva sin fin. Los escondites que surgen de la nada son maravillosos. El imponente Salto de la Palia, una cascada natural que pone fin al parque y cuya belleza es indescriptible. El agua cae por una pared de piedra negra y todo rodeado de árboles y plantas que casi nodejan entrar el sol.

Tiene restaurante, tienda y puestos de artesanía en la puerta. Un poco más arriba, por la carretera, se llega a un restaurante con mirador con vistas increíbles. Este es un gran sitio turístico en el cual te relajaras y te asombraras de la gran cantidad de planta y animales desconocidos que se encuentran.

MARCO TEÓRICO

Las Cuevas del Guácharo, tambiénconocidas como el Monumento Nacional Alejandro de Humboldt, se encuentran en la zona nor-oriental de Venezuela, al norte del estado Monagas en el macizo montañoso de Caripe. Fue decretado como Parque Nacional el 15 de julio de 1949. Conócelas y disfruta de ellas y de sus cualidades turísticas.

Historia

Antes de la colonización, los indígenas hacían uso de la cueva. A partir de 1657, losmisioneros Capuchinos Franciscanos la descubrieron en los tiempos en los que evangelizaron a la provincia de Cumaná.

Al tiempo, fundaron la Misión de Santa María de Los Ángeles del Guácharo. Fue en la misma cueva en la que se escondieron estos misioneros para huir de la persecución del Cacique de los indios Tuapocas.

La primera persona que la exploró fue Don Francisco DeYbarra y Herrera, Obispo de la Diócesis de Santo Tomás de Guayana.
Alejandro Humboldt, visitó estas cuevas en una de sus expediciones por el país durante el mes de septiembre de 1799 y las dio a conocer en su obra "Viaje a las Regiones Equinoccionales del Nuevo Continente". En sus narraciones, indica que llegó a recorrer unos 472 metros y llegó hasta una estalagmita gigante que actualmente se denominaEl Castillo. 

En sus escritos, Humboldt describe a los Guácharos como aves nocturnas propias de estos lugares subterráneos que hacen mucho ruido. También comenta, "no he visto caverna alguna en ambos continentes que tenga una estructura tan uniforme y regular".

En 1835, Agustín Codazzi hizo todo el recorrido que Humboldt adelantó en 1799 y llegó más allá del Paso delSilencio y del Salón de los Pechos. Codazzi también escribió sobre esta experiencia a la que describió como un gran espectáculo de la naturaleza. "La bóveda parecía de cristal y de ella pendían estalactitas tan raras en su estructura, como brillantes en sus composiciones", narró del llamado Salón Precioso.

Luego de las expediciones de Humboldt y Codazzi, los científicos europeos seinteresaron por conocer esta belleza natural. Entre los años 1843 y 1892 fue visitada por Karl Moritz, Ferdinand Bellerman, Herman Karsten, Antón Goering y Wilhelm Sievers.

En 1946 un grupo de caripeños atraviesa el Paso del Viento. En 1957, miembros de la Sociedad de Espeleología y de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales, llegan al fondo de la gruta. Y en 1962, descubren...
tracking img