Parque nacional "el imposible"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECANISMOS DE CONSERVACIÓN DE LA FLORA Y FAUNA

PROTECCION Y CONSERVACIÓN DEL PARQUE

Desde 1991 SalvaNATURA ha sido encargada de proteger, conservar y desarrollar el Parque Nacional El Imposible, a través de un convenio de delegación de la gestión, suscrito con el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Un equipo de 25 guardaparques protegen El Imposible de acciones ilegales,como incendios forestales, caza, pesca, tala de árboles y la extracción de especies para el comercio, como orquídeas. La cobertura de guardaparques, aproximadamente uno por cada 150 hectáreas, hace de El Imposible uno de los parques mejor custodiados en todo el mundo.
Los guardaparques y técnicos además realizan actividades de educación ambiental con los agricultores y las comunidades vecinas,especialmente en escuelas.
Un modesto programa de compra de tierras busca adquirir propiedades claves para el equilibrio ecológico del área. Entre 1992 y 2002, SalvaNATURA adquirió alrededor de 383 hectáreas (550 manzanas), que ya han sido incorporadas al Parque Nacional El Imposible..

Sin duda alguna, El Guardaparque representa un ciudadano ejemplar por el simple hecho de ser la personaencargada del custodio y la protección de la herencia natural de todos los salvadoreños. En realidad si los guardaparques no velaran por las áreas naturales de El Salvador, entonces ¿quién lo haría?

Durante los catorce años en que SalvaNATURA ha manejado el Parque Nacional El Imposible se han contratado, capacitado y equipado a 25 guardaparques, cuya labor es difícil y arriesgada, pues a menudo seenfrentan con toda clase de peligros y deben ser capaces de manejar y controlar incendios, patrullar y proteger su área en todo sentido, así como atender a los turístas

RASGOS CULTURALES

COMUNIDADES

. No se puede conservar un área natural, sin involucrar a las comunidades vecinas en este proceso. Por ello, de forma paralela a los esfuerzos dentro del Parque Nacional El Imposible, setrabaja con más de 50 comunidades de la zona de influencia del área natural.
En las comunidades se han ejecutado proyectos de agricultura sostenible, saneamiento ambiental y conservación del agua, desarrollo local y organización comunitaria, desarrollo microempresarial, alfabetización de adultos y educación ambiental, actividades que han realizado con el objetivo de elevar la calidad de vida de lascomunidades, a la vez que se reduce la presión que ejercen sobre los recursos del bosque, en lo que a caza, pesca y tala de árboles se refiere.
Se estima que más de 25,000 personas, entre niños, jóvenes y adultos, han sido beneficiadas con los diferentes proyectos.
Si se logra atraer a un número sostenido de visitantes, el valor económico de El Imposible para el desarrollo de los caseríos vecinosserá evidente y contribuirá a que los pobladores cercanos se preocupen por su conservación.
La zona no se ve amenazada por el crecimiento urbano,sino por el crecimiento agrícola principalmente, ya que se aprovecha la fertilidad de la zona , al grado de abarcar parte del suelo que forma parte del parque , los municipios que son parte y estan alrededor son:
▪ San francisco menedez

Estaconformado por 33 caserios y 9 cantones. La población del municipio es en la zona urbana aproximadamente 805 habitantes y en la rural es de 21315 habitantes

▪ Tacuba
Esta conformado por 47 caserios y 15 cantones.Su población en la zona urbana es de 2929 habitantes y en la zona rural 14477

▪ Concepción de ataco
Esta conformado por 24 caserios y11 cantones.Su población en la zona urbanaes de 4221habitantes y en la zona rural 6008

Diccionario geografico de el salvador tomo 1

DATOS GENERALES E HISTORICOS
RIQUEZA NATURAL Y CULTURAL

Parque Nacional El Imposible: El Último Refugio

El Parque Nacional El Imposible es reliquia boscosa de uno de los ecosistemas más amenazados en el mundo, el Bosque Tropical de Montaña de la vertiente pacífica mesoamericana, y el último...
tracking img