Parque Nacional Fray Jorge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1550 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fray Jorge Salida a Terreno

Nombre: Allan Pacheco C. Docente: Alfredo Ardiles.

Desarrollo

1)- ¿Qué es Fray Jorge? Refiriéndose a su ubicación altitud con respecto al mar y otros datos relevantes.

Fray Jorge
Parque Nacional Creado en 1941 y administrado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) ya que representa una reliquia natural con una biodiversidad que solo es posibleencontrar en los bosques del sur del país lo que lo hace uno de los parques nacionales mas enigmáticos y sorprendentes del territorio. El parque cubre un territorio de 9.959 hectáreas de las Cuales solo una pequeña parte corresponde a Bosque del tipo Valdiviano por lo cual su conservación es muy importante ya que representa un remanente de los antiguos bosques que poblaron el norte árido de nuestropaís. En 1977 fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco. Y es último remanente que queda en el norte de vegetación exuberante tras la última glaciación por ende su importancia.

Datos
Ubicación: Cuarta Región de Coquimbo en la provincia del Limari con una distancia total de 110 km a recorrer desde la Serena hasta la entrada del parque a través de la Ruta 5 y un camino posterior de tierra eltrayecto se realiza en 1 hora y minutos aproximado. Desde Ovalle son 35 km aproximados. Altitud: en promedio en el bosque Hidrófilo se encuentra a 550 metros sobre el nivel del mar aunque posee otras altitudes máximas como el cerro Mozambique (560 m), el cerro Centinela (556 m) y el cerro Punta del Viento (667 m). Otros datos cuenta con una especie endémica la cual solo puede ser observada dentrodel parque así como una variedad de flora y fauna la cual solo puede ser observada en los bosques australes de Chile. Clima: temperaturas medias máximas de 23 ºC en verano y mínimas de 7 ºC en invierno. Actividades a realizar: Trekking, fotografía, observación vida silvestre. Servicios: Alojamiento, comida, guardería, transporte, camino. Horario: Lunes a Domingo, ingreso entre las 09:00 y las16:30 horas. Hora de cierre a las 18:00 horas. La entrada al parque tiene un valor de $2.500 pesos (US $5) para adultos y $1.500 (US $3) para jóvenes y niños.

2)- Observando el lugar ¿como interactúan el relieve la flora y fauna del lugar?
La interacción se da de forma armónica ya que en los sectores mas bajos del parque donde predomina un clima semidesértico los rapases, roedores, arácnidos,reptiles, insectos y algunas especies de aves menores realizan una vida características de las zonas de este tipo predominando la flora xerofita como cactus, varilla brava, guayacán, alcaparras, y uvillos. En las partes mas altas se da una vegetación mas exuberante y una explosión de vida más variada que se acopla con la existente en los faldeos de sus alturas que en promedio son de 500 a 550 metroslo que junto a la camanchaca da vida a un bosque del tipo valdiviano donde podemos encontrar olivillos, canelos, arrayanes, helechos y enredaderas así como una mayor variedad de fauna a las que añadimos zorros culpeos ,son más escasos, pero posibles de ver, gatos silvestres, chingues, quiques y roedores pequeños, además de murciélagos y una mayor variedad de aves he insectos.

3)- ¿Qué tipo defauna existe? Expliquen las condiciones especiales de microclima del lugar. Hacia el final del sendero se observa la desembocadura de un rio. Explique cómo se relaciona la hidrografía con el clima del lugar.
La respuesta en si se contesta en la anterior pregunta pero en mayoría son roedores, arácnidos, aves, insectos y mamíferos. Las condiciones especiales de microclima se dan por el fenómeno dela camanchaca que se origina en el mar y en parte también en la desembocadura del rio Limari en el cual se pueden encontrar patos silvestres y diferentes tipos de aves migratorias. Pero según las explicaciones por parte de los guarda parques, de algún tiempo a la fecha y debido al constante descenso del cauce del rio, producto de las compañías mineras que utilizan el recurso hídrico de este el...
tracking img