Parque nacional henri pitier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Experimental Marítima del Caribe

Realizado por:
Kevin Zorrilla. CI:
Kevin Labrador. CI:
Luis Pacheco. CI:
Índice
Introducción………………………………………………………………………………………… 3
Historia……………………………………………………………..………………………………… 4
Flora………………………………………………………………………………….………………… 5
Recursoshídricos………………………………………………………..……………………… 5
Atractivos Turísticos…………………………………………………………………………… 6
Geografía………………………………………………….………………………………………… 7
Localización…………………………………………………..…………………………………… 7
Relieve…………………………………………………………..…………………………………… 7
Vegetación……………………………………………………….….…………..……………….. 8
Clima……………………………………………………………………..…………………………… 9
Ecología y Hábitat……………………………………………………………………….…….. 9Biodiversidad……………………………………………………………………………………... 9
Amenazas…………………………………………………………………………………………… 11
Fauna…………………………………………………………………………………………………. 11
Peligro de extinción de especies……………………………………….…….………. 13
Atractivos turísticos y Recreación…………………………………………..………. 13
Conclusión…………………………………………………………………………….………….. 15
Bibliografía…………………………………………………………………………..…………… 16

Introducción
El Parque Nacional Henri Pittier, es el parque nacional más antiguo de Venezuela,creado originalmente en 1937 con el nombre de Rancho Grande por decreto del Presidente Eleazar López Contreras. El parque fue rebautizado en 1953 con el nombre de Henri Pittier, insigne geógrafo, botánico y etnólogo suizo, quien llegó a Venezuela en 1917, clasificó más de 30 mil plantas en el país y se dedicó por muchos años al estudio de la flora y la fauna existente en el parque.
El ParqueNacional Henry Pittier tiene el honor de haber iniciado la historia de los parques nacionales en Venezuela. Tiene una superficie de 107.800 hectáreas, ubicado en la zona norte del estado Aragua, comprende gran parte de las costas aragüeñas y de la zona montañosa del estado Carabobo, además colinda con el Parque Nacional San Esteban. Henri Pittier es el parque nacional de mayor extensión entre losparques nacionales de la Cordillera de la Costa.
El parque se compone de dos sistemas geográficos: uno montañoso abrupto donde habitan más de 500 especies de aves y 22 especies endémicas. En el parque existen nueve ríos principales y una gran diversidad en flora y vegetación. El segundo sistema es el de la zona costera con bahías, playas y balnearios de un potencial turístico enorme.Además de su importancia ecológica, también constituye una importante fuente de agua para las ciudades y pueblos que lo circundan y es también la tierra donde se cultiva uno de los mejores cacaos del mundo, especialmente en el pueblo de Chuao
Historia
Decretado Parque Nacional el 13 de febrero de 1937 y bautizado originalmente con el nombre de Rancho Grande, bajo la presidencia del GeneralEleazar López Contreras, se convirtió en el primer parque de rango Nacional en el país.
Posteriormente, el 24 de mayo de 1953 fue rebautizado Henri Pittier, insigne ingeniero, naturalista y botánico suizo fundador del sistema de parques nacionales de Venezuela, que logró la consolidación del parque y pasó gran parte de su vida en el estudio del ecosistema de los bosques tropicales y de lasmiles de especies de plantas y fauna existentes en el parque.
Aunque en sus inicios se estableció en 90.000 ha de parque, más tarde en 1974 en el gobierno de Carlos Andrés Pérez se le anexan otros 17.800 ha, resultando un área total de 107.800 ha, actual área geográfica del parque.
Fue creado con la finalidad de preservar los ecosistemas de selva nublada y los ambientes marino-costeros dela cordillera de la Costa, amenazada por las quemas y las actividades agropecuarias, así como proteger su biodiversidad y la preservación de aquellas especies endémicas, raras, vulnerables o en peligro de extinción. También protege importantes recursos hídricos que abastecen de agua a las poblaciones cercanas y es un espacio para la...
tracking img