Parque nacional henri pittier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2339 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nueva Esparta
Facultad de Ciencias Administrativas
Escuela de Administración de Empresas Turísticas
Cátedra PPTII

PROYECTO ECOTURISTICO PARQUE NACIONAL HENRI PITTIER

Caracas, Abril 15 de 2010

PARQUE NACIONAL HENRI PITTIER

El parque nacional Henri Pittier, es el parque nacional más antiguo de Venezuela, creado originalmente en 1937 con el nombre de Rancho Grande pordecreto del Presidente Eleazar López Contreras. El parque fue rebautizado en 1953 con el nombre de Henri Pittier, insigne geógrafo, botánico y etnólogo suizo, quien llegó a Venezuela en 1917, clasificó más de 30 mil plantas en el país y se dedicó por muchos años al estudio de la flora y la fauna existente en el parque.
El Parque Henry Pittier tiene el honor de haber iniciado la historia de losParques Nacionales en Venezuela. Tiene una superficie de 107.800 hectáreas, ubicado en la zona norte del estado Aragua, comprende gran parte de las costas aragüeñas y de la zona montañosa del estado Carabobo, además colinda con el Parque Nacional San Esteban. Henri Pittier es el parque nacional de mayor extensión entre los parques nacionales de la Cordillera de la Costa.

Para realizar el proyecto,se eligió este parque ya que está compuesto por dos sistemas geográficos. El primero nos ofrece un clima montañoso donde se pueden encontrar manglares, sabanas, bosques secos, bosques húmedos y bosques nublados, lo cual origina un alto de grado de biodiversidad y se convierte en el refugio perfecto para que habiten más de 500 especies de aves y 22 especies endémicas; dentro del parque tambiénexisten nueve ríos principales. El segundo ecosistema es el de la zona costera, donde se encuentran hermosas bahías, playas y balnearios que ofrecen un potencial turístico enorme.

El parque es un destino popular para los turistas, tanto venezolanos como internacionales, quienes son atraídos por la fama mundial que se ha ganado este parque como destino para la observación de aves y por la belleza delas playas del Mar Caribe.

Tamaño del Proyecto
El Parque Nacional Henri Pittier cuenta con aproximadamente una superficie de 107.800 hectáreas y se encuentra ubicado en la zona norte del Estado Aragua, comprende gran parte de las costas aragüeñas y de la zona montañosa del estado Carabobo, además colinda con el Parque Nacional San Esteban.

Análisis de los Recursos
Ambientales
FloraDentro de la gradiente de altitud del parque encontramos distintos tipos de
hábitat que incluyen: manglares, sabanas, bosques secos, bosques húmedos y bosques nublados, originando un alto de grado de biodiversidad.
Presenta una alta diversidad debido a la gran cantidad de ambientes involucrados. Los chaparros (Curatella americana, Bowdichia virgilioides), las majaguas (Heliocarpus sp.) y el palomaría (Triplaris sp.) son característicos de los bosques a menor altitud. El cucharón o niño (Gyranthera caribensis) es indicador del bosque nublado, al igual que las palmas macanilla (Bactris setulosa), caña molinillo (Chamaedorea pinnatifrons), prapa (Wettinia praemorsa) y otras de los géneros Geonoma, Hyospathe y Socratea. Las aráceas, orquidáceas, bromeliáceas y piperáceas destacan en el grupode las plantas epífitas.

Clima
Por ser el Parque Henri Pittier de una topografía muy abrupta, no estable ni plana, el clima varía según la altura sobre el nivel del mar. El parque se sitúa a una altura que va desde los 0 hasta los 2.436 msnm, su altura máxima en la cima del Pico El Cenizo. En el sistema costero la temperatura promedio es de 28 °C, con máximas que pueden superar los 30 °C,mientras que en las zonas más altas descienden desde los 12 °C hasta los 6 °C, con altos niveles de precipitación durante el período lluvioso en Venezuela (abril-noviembre).

Biodiversidad
El Parque Nacional Henri Pittier es conocido internacionalmente por su biodiversidad. Su avifauna representa el 43% del total de aves registradas en Venezuela, entre las cuales hay seis especies de aves...
tracking img