Parque nacional itaipu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIDROELECTRICA ITAIPU BINACIONAL

La planta de Itaipu es, actualmente, la más grande hidroeléctrica del mundo en generación de energía. Con 20 unidades generadoras y 14.000 MW de potencia instalada, suministra el 16,99% de la energía consumida en Brasil y abastece el 72,92% del consumo paraguayo. Itaipu produjo en 2011 un total de 92.245.539 megavatios hora (92,24 millones de MWh).
Ladenominación oficial de la Represa es "Itaipu-Binacional". Paraguay y Brasil participaron en la construcción de la planta, por eso, tanto la energía producida como el número de operarios seria dividida igualmente entre los dos países.
Itaipu está insertada en un ecosistema rico, de gran diversidad biológica, pero amenazado por la acción del hombre. En la margen brasileña, se sitúa entre dos parquesnacionales: de Iguazú y de la Isla Grande.
Localizado en la región de la represa, el Parque Nacional de Iguazú es una de las últimas reservas forestales de Mata Atlántica del tipo estacional semidecidual de Brasil y la mayor reserva de floresta pluvial subtropical del mundo.
En la entrada del reservorio, en Guaíra, está el Parque Nacional da Isla Grande, que es la transición entre la florestaestacional semidecidual, el Cerrado y el Pantanal.
Las márgenes del reservorio, especialmente en el lado brasileño, comenzaron a sufrir los efectos de la agricultura y de la pecuaria antes de la construcción de Itaipu.

HISTORIA
En 1973, los técnicos recorrieron el río en barco realizando levantamientos y procurando el punto más indicado para la construcción de la represa de la Itaipú Binacional.El lugar fue seleccionado después de la ejecución de minuciosos estudios hidrográficos y sondeos geológicos con el apoyo de una balsa. En el corazón de la América del Sur, paraguayos y brasileños optaron por un tramo del río conocido como "Itaipú".
En aquel lugar, se encontraba una isla, casi siempre sumergida, llamada "Itaipú", situada inmediatamente después de una curva acentuada del río, dondela corriente parecía medir fuerzas contra las barrancas y a pocos kilómetros de la confluencia con el Río Iguazú.
Los estudios indicaban para aquel punto un rendimiento energético excepcional, en virtud de hallarse dentro de un largo cañadón excavado por el Río Paraná.

El primer paso de una epopeya
La construcción de la Itaipú Binacional - considerada como una "Labor de Hércules" por larevista "Popular Mechanics", de los Estados Unidos - comenzó en 1974, con la llegada de las primeras máquinas al futuro sitio de las obras.

En el segundo semestre de 1974, se construyó el campamento pionero, con las primeras edificaciones para oficinas, almacenes, comedor, alojamiento y puesto de combustibles, que existen hasta hoy. Los caminos de tierra del acceso al sitio de obras recibenmejoras.

Una ciudad llamada Itaipú
La región comienza a transformarse en un "hormiguero" humano. Entre 1975 y 1978, más de 9.000 viviendas fueron construidas en las dos márgenes para albergar a los hombres que trabajan en Itaipú. Hasta dos hospitales, acompañados por numerosas obras sociales como escuelas, puestos de salud, clubes y centros recreativos, se construyen para atender a lostrabajadores y a sus familias.
En el sitio de obras, la primera tarea fue alterar el curso del Río Paraná, removiendo 55.000.000 de metros cúbicos de tierra y roca para excavar un desvío de 2 km. El movimiento de más de medio centenar de gigantescos camiones volquetes de 75 t. es incesante durante las veinticuatro horas.
El río Paraná se despide de su lecho natural
El desvío tiene 2 km de extensión,150 metros de ancho y 90 de profundidad. En aquel mismo día, un contrato de US$ 800.000.000 garantiza la compra de las turbinas y de los generadores. El nuevo canal permite que se proceda a secar el tramo del lecho original del río para construir ahí la presa principal, en hormigón.

El río Paraná se enfrenta con un paredón de hormigón: Itaipú
Las obras de la represa llegan a su fin en octubre...
tracking img