Parque nacional los alerces

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
1.Parque.
2.Localización.
3.Historia de su creación.
4.Por qué se crea?
5.Qué especies animales, vegetales , atractivos se protegen?
6.Cuál es la situación realidad del parque actual?
7.Presenta alguna problemática Ambiental, económica... u otras en la actualidad?
8.Por qué debo conocerla???? Qué me estoy perdiendo si no voy??? Promoverla..... 

Parque Nacional LOS ALERCES
Ubicado en ellímite del inicio de la Selva Valdiviana se encuentra uno de los Parques Nacionales más hermosos del país, cerca de Esquel.  Por la Ruta Nº 259 y Nº 71(parcialmente pavimentada) se accede al Parque Nacional Los Alerces que abarca una superficie aproximada de 263.000 hectáreas. Camino por el cual se accede a Villa Futalaufquen, donde se encuentra el centro administrativo del Parque Nacional. Lavilla se une por la misma ruta, en dirección norte, con la nacional 258, rumbo a la localidad de El Bolsón.
Esquel posee un aeropuerto, distante 38 km del Parque, y terminal de ómnibus.
HISTORIA DE SU CREACION
Esta área protegida, creada en 1937, fue fuertemente modificada por la construcción de la represa Futaleufú entre los años 1971 y 1976. Ubicada dentro del Parque Nacional, esta obra deingeniería hidroeléctrica que provee de energía a la empresa de aluminio ALUAR, terminó con 8.200 hectáreas de ambientes naturales. También provocó el total anegamiento de los lagos Situación, Uno, Dos y Tres, convirtiéndolos en un gigante espejo de agua, tristemente bautizado con el nombre araucano de Amutui Quimei, que significa "belleza perdida". Junto con los lagos, desaparecieron los rápidos quelos conectaban, los bosques costeros y las playas naturales.
Hoy los numerosos ríos, arroyos y lagunas conforman un complejo sistema lacustre entre los que se distinguen los lagos Menéndez, Rivadavia, Futalaufquen y Krüger, además del río Frey, que desagua en la represa.
En la unión del lago Futalaufquen con el pequeño espejo del lago Verde, se encuentra el río Arrayanes, con transparentes aguasverde azuladas que corren en un curso de 3 kilómetros de largo y 50 metros de ancho. En las orillas crecen árboles y arbustos frondosos, entre los que se distingue el arrayán, con delicadas flores blancas y retorcidos troncos color canela.

OBJETIVO DE SU CREACION
El objetivo fundamental de su origen fue cuidar los bosques de alerce o lahuán, uno de los árboles más longevos del planeta quecaracteriza la flora andino-patagónica, además de resguardar varias especies amenazadas como el huemul.
ARBOLES SAGRADOS
Cerca de 4.000 milímetros de lluvia anual convierten a esta región en una de los bosques andino-patagónicos más ricos en vegetación: la selva valdiviana. En este ambiente, se distingue el alerce o lahuán, una gigantesca conífera que a inicios del siglo XX estuvo a punto dedesaparecer por la explotación descontrolada. La Patagonia argentina tiene el privilegio de poseer una de las formaciones boscosas más antiguas y densas de esta especie ancestral, todavía considerada sagrada por las poblaciones indígenas. A los costados del lago Menéndez, los majestuosos ejemplares poseen una edad estimada de 4.000 años y alcanzan 70 metros de altura y 3 de diámetro.

Hacia el este,la transición con la estepa marca bosques menos frondosos donde crecen el maitén y el ciprés cordillerano. También los radales, arrayanes, ñires, lengas y maquis cubren las montañas y conforman un paisaje de increíble belleza matizado por ríos y lagos.
FAUNA NATIVA
Además de anidar aves como el chucao, el carpintero negro patagónico, el pitío, el caburé, la cotorra austral y el zorzal patagónico,el Parque Nacional Los Alerces es refugio de muchas especies en peligro como el pudú, la paloma araucana, el gato huiña, el huillín y principalmente el huemul. Este ciervo natural de la Patagonia puede observarse en el cerro Riscoso, declarado zona crítica para la conservación de la especie.
ARTE MILENARIO
Hace más de 3.000 años, los primeros que se instalaron en la región fueron grupos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parque Nacional los Alerces
  • Parque Nacional Los Alerces
  • parque nacional los alerces
  • Parques Nacionales
  • Parques Nacionales
  • Parque Nacionales
  • parques nacionales
  • parques nacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS