Parque nacional los arrayanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3515 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

-----------------------
-PARQUE NACIONAL LOS ARRAYANES INFORMACION GENERAL:

El Parque Nacional Los Arrayanes fue creado en el año 1971 como Parque Nacional independiente, formando parte hasta esa fecha del Parque Nacional Nahuel Huapi. 
El fin de su creación fue preservar una singular unidad boscosa compuesta por arrayanes. El Parque, de 1.753 hectáreas de superficie,abarca toda la Península de Quetrihué ubicada en el extremo norte del Lago Nahuel Huapi. 
En el extremo sur de la península Quetrihué se encuentra parte de la formación más singular del área: el bosque puro de arrayanes, árboles de flores blancas y corteza canela con irregulares manchas blanquecinas.
El Parque Nacional Los Arrayanes conserva una muestra del eco-región bosque patagónico, cuyo clima estemplado a frío y húmedo, con nevadas y lluvias invernales. Se presentan heladas durante casi todo el año y fuertes vientos del Oeste. 
Esta eco-región se caracteriza por un paisaje de montaña de relieve abrupto y escarpado, con valles glaciarios. Dominan los bosques semidesiduos, más rico en especies hacia el Norte, escasamente representados en su parte meridional, y alternan con turberas en suparte más austral.

UBICACIÓN: Península de Quetrihué, Sur de la provincia de Neuquén, Dpto. Los Lagos. [pic]

ACCESOS:

Se accede a través del Lago Nahuel Huapi, desde Puerto Pañuelo en Bariloche y desde Bahías La Mansa y La Brava en Villa La Angostura. 
Por vía terrestre se llega hasta Villa la Angostura por rutas nacionales números 237 y 231 desde la ciudad de San Carlos de Bariloche y234 desde San Martín de los Andes.

CLIMA:
Las precipitaciones anuales decrecen de oeste a este, desde 4.000 (en Puerto Blest) a 500 mm (costa del río Limay). Los vientos predominantes son del sector oeste
|Estación |Temperaturas medias |
| verano |13º C || invierno |2º C |

  

PROBLEMAS DE CONSERVACIÓN: Entre los problemas de conservación no podemos dejar de mencionar a las especies exóticas como el Jabalí, el Ciervo Colorado, la Liebre Europea, etc. Dado que cierto sector de la Península de Quetrihué permanece bajo dominio de los antiguos propietarios de la zona,existe aún ganado vacuno que pastorea en la zona, alterando la vegetación nativa con su pisoteo y ramoneo continuo. Otro serio problema es causado por el turismo. Luego de unos pocos años de constante e inevitable pisoteo, ocasionado por las miles de personas que visitaban el lugar, se destruyó la hojarasca protectora del suelo y se disgregó la tierra. Esta fue removida por el viento y el agua,dejando al descubierto las raíces de los árboles mayores y provocando la muerte de los más pequeños. Hoy en día se evita este problema con un sendero entablonado que sirve para aislar el impacto que puede ocasionar un visitante, ya sea en forma voluntaria o involuntaria. Debemos tener en cuenta que estas especies son de crecimiento muy lento por lo tanto al bosque le cuesta mucho recuperarse de talimpacto.

[pic]

[pic]

LOS GUARDA PARQUES:
Los guarda parques son la autoridad dentro de su área de influencia. Es muy importante consultarlos y solicitar permiso antes de iniciar cualquiera de las caminatas. En muchos casos es obligatorio registrarse. Si no encontrás al guarda parque, te recomendamos que dejes un papel indicando tus datos (nombre, DNI, dirección) y la senda que vas arealizar. Las Seccionales tienen equipo de primeros auxilios y comunicaciones.
 

[pic]

INTENDENCIA E INFORMES:
Para realizar consultas, se debe dirigir a la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, la misma se encuentra en San Carlos de Bariloche, en la calle San Martín 24.
Tel: (02944) 423121/11. O bien puede encontrar una oficina de Informes en Bahía Brava, en la Angostura o...
tracking img