PARQUE NACIONAL MBURUCUYA

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015


PARQUE NACIONAL MBURUCUYÁ








Nombre: Iriana Venturi

Curso: 5º Arte

Profesora: Mariana Bianco

Año: 2014














ÍNDICE



Introducción
Recursos Naturales:
1. Flora
2. Fauna
Relieve
Clima
Hidrografía
Actividades

















PARQUE NACIONAL MBURUCUYÁ

El Parque Nacional Mburucuyá es un área protegida de 17 660 ha situada en el departamento Mburucuyá, provincia de Corrientes,en el noreste de la Argentina. Por sus características naturales, se trata de un área representativa de los ambientes del noroeste correntino

Historia

El 27 de noviembre de 1991, el Dr. Troels Myndel Pedersen y su esposa donaron a la Administración de Parques Nacionales, las 17.660 hectáreas que actualmente constituyen el Parque Nacional Mburucuyá.
La donación fue aceptada formalmente mediantela resolución 002/92 de la APN. Con fecha 20 de junio de 1995 se cedió la jurisdicción del área al Estado Nacional por Ley Provincial Nº4930, la que fue ratificada por la Ley Provincial Nº5194, el 08 de Julio de 1997.

El Dr. Pedersen comenzó a realizar estudios de la flora del lugar y de la zona. Siempre se preocupo de mantener en buen estado los ambientes naturales dentro de su propiedad, y apesar de tratarse de un establecimiento agropecuario, los campos soportaban pocas cabezas de ganado, los cultivos eran escasos, no se modificaron los bosques nativos ni los bellos palmares, y se preocupaba de no realizar ni permitir la caza de la fauna silvestre.



RECURSOS NATURALES

Por su importante superficie y características naturales, se trata de un área representativa de los ambientes delnoroeste correntino, en un excepcional estado de conservación. Constituye un importante refugio para la flora y fauna nativas. El Parque Nacional Mburucuyá pertenece a la eco-región Esteros del Iberá que presenta numerosos humedales.

El área protegida se caracteriza por su alta biodiversidad, constituida por la presencia conjunta de tres regiones naturales: la chaqueña, el espinal y la selvaparanaense. El Chaco Oriental está compuesto por un mosaico de bosques, palmares, pastizales, pajonales y esteros. Las especies más características de estos bosques son dos tipos de quebrachos -el colorado chaqueño y el blanco-, el urunday, y el viraró. En las zonas más bajas se desarrollan bosques de algarrobos acompañados de talas y palmeras caranday. 
La Selva Paranaense aparece en forma de isletasde monte o "mogotes" con especies vegetales típicas como el alecrín, la palmera pindó, la caña tacuaruzú, el timbó y el laurel. Por último, el Espinal está representado por bosques xerófilos, palmares de yatay, estepas de gramíneas y pajonales.

El parque alberga 27 especies características de la flora argentina y es localidad tipo ya que contiene las 5 especies existentes:

73 especies de peces28 especies de anfibios
40 especies de reptiles
309 especies de aves
33 especies de mamíferos


Flora
Quebrachos -el colorado chaqueño y el blanco-, urunday, viraró, algarrobos, talas, palmeras caranday, alecrín, palmera pindó, caña tacuaruzú, timbó, laurel, palmares de yatay, etc.

Fauna
309 especies de aves, carpinchos, yacares, zorros, mulitas, guazunchos, gatos yaguarundí, monos carayá, aguaráguazú, lobito de río y ciervo de los pantanos, etc.
Flor de la pasionaria


















Zorro




















RELIEVE

Si bien predominan las llanuras, el relieve de la provincia de Corrientes presenta un declive de este a oeste en forma escalonada. El primer escalón se sitúa en la cuenca del río Aguapey, lugar donde finaliza el extremo suroeste de la meseta misionera. El segundo“peldaño” se extiende, ensanchándose hacia el sur, hasta la línea de falla que cruza la provincia en sentido noreste-suroeste, aproximadamente entre las localidades de Ituzaingó y Esquina, por la que corren las aguas del río Corrientes. A partir de allí comienza el tercer escalón, donde predominan los esteros y lagunas
Los suelos del parque son, en términos generales, de textura arenosa–franca. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parques Nacionales
  • Parques Nacionales
  • Parque Nacionales
  • parques nacionales
  • parques nacionales
  • parques nacionales
  • Parques Nacionales
  • Parques nacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS