Parque nacional morrocoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo se refiere a los aspectos más resaltantes de uno de los parques considerados como el principal destino turístico de nuestro país como lo es el Parque Nacional Morrocoy.
El objetivo principal del mismo es conocer su ubicación, cuándo y por qué fue declarado Parque Nacional, sus características más resaltantes, el clima, la flora y la fauna existentes en elmismo, así como las actividades que llevan a cabo los diferentes organismos del Estado para controlar y disminuir la contaminación en dicho parque.
También se describen las actividades turísticas que se realizan y la forma de accesar a los diferentes sitios que conforman el Parque Nacional Morrocoy como son sus playas y sus cayos o islotes.

Parque Nacional Morrocoy.
Ubicación.
Estáubicado en el estado Falcón, al noroeste de Venezuela, entre las poblaciones de Tucacas y Chichiriviche. Tiene una superficie de 32.090 hectareas.

Historia
Los diferentes procesos de intervención humana, tales como la ocupación ilegal de las tierras, la urbanización espontánea no planificada, la contaminación y el deterioro paisajístico motivó al Gobierno Nacional a declarar Parque Nacionala esta bahía, con el objeto de sanearla, rescatar sus tierras y realizar una efectiva protección de su riqueza biológica. Esta acción se llevó a cabo por Decreto Ejecutivo, Nro. 113 de fecha 27 de mayo de 1974. En el mismo se contemplaba la demolición y desmantelamiento de 750 palafitos que se encontraban construidos sobre el mar de la Bahía de Morrocoy y áreas aledañas, lo que afectaba, grandesextensiones de manglares, praderas de Thalassia, formaciones coralinas, avifauna marina, fauna ictícola, que constituyen valiosos ecosistemas de la más amplia y variada geografía. El 27 de mayo de 1975 fue promulgado el Decreto 944 que contemplaba la demolición de otras 1.500 construcciones hechas sobre cayos, islas y rellenos de manglar. Este decreto reformó el número 113.

Característicasresaltantes
Ambiente marino de singular belleza, caracterizado por tres elementos físicos dominantes: El sector continental, conformado por el Cerro Chichiriviche con elevaciones de 250 msnm; la franja costera, en la que se destacan el conjunto de manglares y las lagunas; y el Sector marino, donde se ubican un grupo de cayos e islotes, entre los que se encuentran Borracho, Pelón, Sombrero, PuntaGorda, Sal, Los Muertos, Peraza, entre otros. La mayor extensión corresponde a la zona marina y la zona terrestre corresponde a terrenos baldíos, municipales y algunos enclaves de propiedad privada. El parque Morrocoy desde el punto de vista geográfico y escénico, forma uno de los conjuntos litorales de mayor colorido y belleza de la costa venezolana. Posee innumerables riquezas biológicas por lapresencia de penínsulas, cayos, formaciones coralinas y manglares.
Clima
El clima de la zona es tropical. Temperatura relativamente uniforme durante el año entre 27 y 35 °C. Escasa pluviosidad, en época de frío se pueden observar temperaturas de entre 23 a 26 ºC

Flora
La zona del Parque corresponde a la zona de vida denominada bosque seco tropical. Existe una gran y diversa vegetación a pesarde que las lluvias son muy escasas, entre las que se pueden encontrar más de 300 especies de fanerógamas y de helechos.
En los cayos la vegetación es muy escasa, sobre sus arenas coralinas existen plantas como la hierba de vidrio, la campanilla de playa, la margarita de playa, el saladillo que forma densas colonias, y otras plantas rastreras, y arbustos como el romerillo, el salcedo y el uverode playa. En la zona de manglares se encuentran cuatro especies que son: el mangle rojo, mangle negro, mangle blanco y el mangle de botoncillo. Siguiendo hacía la vertiente Este del cerro Chichiriviche, sector Mayorquina se puede observar vegetación xerófita de la familia cactácea, tunas, cardones, y una gran variedad de árboles como el roble, el indio desnudo, la rosa montaña, entre otros....
tracking img