Parque nacional morrocoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3267 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

La imponente naturaleza del Estado se esparce a través de Mágicas Montañas y pueblos cordilleranos que son testimonio elocuente de su pasado colonial, demostrando así grandes atractivos turísticos. Contamos con 1 de esos Parques Nacionales en donde nos ofrece una amplia selección de flora y fauna dependiendo de su ambiente, clima o suelo. Acá podemos ser los protagonistas denuestras propias historias en cuanto a vida salvaje y aventura, contamos con bosques repletos de árboles frondosos, verdes praderas y floridos valles, pintorescas cascadas desenvolviéndose en pequeños arroyos y manantiales, que en conjunto se convierten en naturales e inimaginables obras de arte pará aquellos que aman y disfrutan de las hermosas bondades que brinda la naturaleza en sus múltiplesescenarios, a la vez de proveer el alimento a un sin número de especies, porque aunque no lo parezca desde la zona xerófila hasta la zona del páramo, cada metro cuadrado se encuentra rodeado y lleno de vida. Nuestro territorio muy accidentado, ofrece grandes contrastes, desde las zonas muy bajas a la orilla del Lago de Maracaibo donde es fácil apreciar al atardecer las manadas de garzas y corocorasvolar en armónico conjunto, hasta los grandes picos y cimas representativas de nuestra región que esconden una variada vida animal salvaje. Veremos cómo los gobiernos tratan en la mejor manera posible proteger áreas especiales por sus connotaciones físicas, ambientales, climáticas y naturales tratándose del parque nacional Morrocoy.

Parque Nacional Morrocoy.
El Parque Nacional Morrocoy estáubicado en el estado Falcón, en el noroeste de Venezuela cerca de las poblaciones de Boca de Aroa, Tucacas, Sanare, Chichiriviche, Flamenco y Tocuyo de la Costa. Fue declarado parque nacional en 1974 y consta de 32.090 hectáreas.
El parque se extiende tanto por zonas terrestres como acuáticas del golfo Triste, contiene una zona de manglares y gran cantidad de islotes o cayos entre los cuales seencuentran Borracho, Pelón, Sombrero, Sal, Playuela y Peraza, entre otros. En el relieve destacan el cerro Chichiriviche, con elevaciones de 250 msnm; el conjunto de ensenadas y manglares internos y los cayos e islas.
Plan de Ordenamiento del Reglamento y Uso.
Decreto 675 de fecha 10 de mayo de 1995. Gaceta Oficial No.4911 de fecha 26 de mayo de 1995.

Ecosistemas protegidos y atractivos naturalesrelevantes.
Bosques semideciduos, herbazales litorales, arbustales xerófilos litorales, manglares costeros, arrecifes coralinos y praderas de fanerógamas marinas. Importante refugio de aves y peces.
Acceso.
Desde Caracas se toma la Autopista Regional del Centro hasta llegar a Valencia (aproximadamente unos 160 km). Se continúa vía autopista hacia Puerto Cabello, la cual empieza unos 5 kmdespués de pasar el peaje entrando a Valencia, o se puede tomar la autopista Variante Bárbula-San Diego, para evitar atravesar Valencia. Al llegar a la Refinería el Palito, se toma la vía hacia Morón. Luego de 5 km aprox., donde finaliza la autopista, se toma la salida hacia Tucacas, y 40 km después se llega al Parque Nacional Morrocoy.
Fauna.
Con respecto a la fauna en el parque habitan numerosasespecies de avifauna, aproximadamente 266, reportadas para el Refugio de Fauna Silvestre Cuare. Debido a que el Parque Nacional Morrocoy y el Refugio de Fauna Silvestre Cuare se encuentran ubicados en una misma área geográfica, se infiere que para el parque debe existir un número similar, entre las que se destacan el águila pescadora, especies vulnerables como el flamenco , la garza paleta, elpelícano, cotúa, el paují de copete, el loro real Amazona, la cocorocora roja y las especies consideradas de distribución restringida como la fragata o tijereta de mar. Habitan además numerosos reptiles marinos, entre los que se destacan las tortugas marinas como la tortuga verde, la tortuga carey, la tortuga cardón así como el caimán de la costa, todas ellas consideradas por el libro rojo en peligro...
tracking img