Parque nacional nahuel huapi

Páginas: 22 (5274 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Parque Nacional Nahuel Huapi
El Parque Nacional Nahuel Huapi es una extensa área protegida ubicada al sudoeste de las provincias de Neuquén y Río Negro, en la Patagonia argentina. Por el oriente, este parque nacional es resguardado por otra área de protección, pero con una categoría menos estricta que la anterior: la Reserva Nacional Nahuel Huapi.
Es el más antiguo de los parques nacionalesargentinos. Fue creado por el gobierno argentino en 1934, sobre la base de la donación de tres leguas cuadradas (7.000 ha) que realizara Francisco Pascasio Moreno con este fin. El parque abarca 717.261 ha1 en una franja de unos 60 km de ancho por unos 170 km de norte a sur, recostada sobre la cordillera de los Andes.2 El parque Nahuel Huapi es internacionalmente famoso por su atractiva geografía enla que se destacan el majestuoso lago Nahuel Huapi, y el imponente cerro Tronador que son complementados por un variado conjunto de montañas, valles, más de 60 lagos y lagunas3 y un sinnúmero de arroyos. El parque, ubicado entre 700 msnm y 3400 msnm se destaca como ecosistema representativo de los Andes patagónicos, habitando en él más de un millar de especies botánicas superiores4 y unas 300especies de animales vertebrados. Los mismos se distribuyen en cuatro ambientes: el altoandino, el bosque andino patagónico, el bosque húmedo y la estepa patagónica.5
La geología del área del Nahuel Huapi está caracterizada por resabios de rocas antiguas. Inicialmente, la zona era un fondo marino relativamente poco profundo; hace unos 200 millones de años se comienzan a manifestar fenómenos devulcanismo con erupción de rocas ígneas. Hace unos 65 millones de años la Cordillera de los Andes comenzó su proceso de crecimiento, impulsada por la subducción de la placa de Nazca debajo de la placa Suramericana. En este proceso, la corteza se fracturó, dando origen a una serie de volcanes. Posteriormente, hace unos 2,5 millones de años, comenzó la acumulación de nieve y hielo, formando glaciares enlas zonas de montaña, los que fueron descendiendo por los valles. El movimiento descendente de las masas de hielo cortó y esculpió numerosos valles con perfiles en forma de U, que forman parte del paisaje que se puede observar hoy.
En la región de los lagos patagónicos han vivido indígenas en forma permanente desde hace unos 13.000 años. En particular grupos poyas, puelches, vuriloches y pehuenchesvivieron en la zona hasta el siglo XVII, cuando fueron absorbidos por la llegada de los mapuches provenientes de Chile. La región fue visitada por primera vez por misioneros jesuitas provenientes desde el Oeste de la Cordillera hacia el 1670, siendo el perito Moreno el primer hombre blanco en llegar a la zona desde el Este, remontando el río Limay en 1876.
El parque está administrado por laAdministración de Parques Nacionales, la cual promovió la visita al parque y sus diversos atractivos mediante el establecimiento de una importante infraestructura turística, que incluyó — por ejemplo — la construcción del Hotel Llao Llao y la Catedral de Bariloche. La ciudad más populosa dentro del parque es San Carlos de Bariloche emplazada sobre la margen sur del lago Nahuel Huapi, la que sirve debase principal para las actividades turísticas, de recreación, deportivas, y de investigación de la naturaleza que se desarrollan en el parque. Villa La Angostura es otra población que se ubica sobre la orilla norte del lago Nahuel Huapi, dentro de los confines del parque.
El Nahuel Huapi ofrece numerosas alternativas para el turismo y disfrute de los visitantes que suman unas 600.000 personas poraño.6 Entre las actividades que se pueden realizar se incluyen caminatas, escalada en roca y hielo, cabalgatas, camping, navegación, pesca y paseos en barco y en automóvil. Durante el invierno se destacan los deportes invernales, incluyendo el esquí, los que pueden practicarse en el Cerro Catedral y el Cerro Bayo.
Se han contabilizado un gran número de especies de mamíferos, aves, peces y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parque Nacional Nahuel Huapi
  • Pesca en el Parque Nacional Nahuel Huapi
  • El Sistema De Refugios De Montaña En El Parque Nacional Nahuel Huapi
  • Nahuel Huapi
  • Nahuel huapi
  • Nahuel Huapi
  • nahuel huapi
  • Nahuel huapi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS