Parque nacional natural nevado del huila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARQUE NACIONAL NATURAL NEVADO DEL HUILA

Los últimos cóndores de los Andes sientan su dominio en este Parque, donde también habitan otras especies raras, como el oso de anteojos y el puma.
Algunos de los  parques están constituidos por un área volcánica con vegetación de páramo, en especial pajonales. La localización de volcán nevado del Huila es particular, ya que no conforma un grupo comola mayoría de volcanes, y es el segundo glaciar más grande del país, después del Cocuy.
Descripción del área:
El Parque está constituido por un área volcánica con vegetación de páramo, en especial pajonales. Es resguardo indígena y lugar de cultos religiosos. Se destacan los páramos de moras y de Monterredondo. La localización de volcán Nevado del Huila es particular, ya que no conforma un grupocomo la mayoría de volcanes, siendo el segundo glaciar más grande del país, después del Cocuy. Si bien su área ha disminuido poco en los años observados, parece que su espesor se ha reducido bastante. El Nevado del Huila actualmente presenta una tasa de pérdida en su área de 0.7% anual, la menor de los glaciares, lo que haría de este nevado el más duradero de Colombia, de mantenerse las actualescondiciones climáticas. En las grietas que presenta el volcán se hace evidente la actividad volcánica por la presencia de azufre cristalizado en sus bordes y los gases que emanan de ellas. 
Localización:
Ubicado en los departamentos del Cauca, Huila y Tolima sobre el eje de la Cordillera Central de los Andes en jurisdicción de los municipios de Páezanda, Corinto, Toribio (Cauca ).  Ataco yRioblando (Tolima) y Tervel, Iquira Palermo y Neiva (Huila)
Cultura y Sociedad del Parque Nacional Natural Nevado del Huila
Indígenas:
Dentro del área protegida en categoría de traslape se encuentran asentadas las comunidades paeces de los resguardos de Gaitania en el Tolima; Tacueyó,  Toribio, San Francisco,  San José, Huila, Vitoncó y Belalcázar en el Cauca. Estas comunidades consideran estasáreas como sitios sagrados que tienen importancia vital dentro de su cosmovisión.  En la zona de influencia se encuentran comunidades indígenas paeces en los resguardos de Miranda, Corinto, Jambaló, Tálaga, Tóez y Mosoco en el departamento del Cauca; el Resguardo de Rionegro en el Huila y los Cabildos Indígenas de Las Mercedes y Barbacoas en el "Corredor de Conservación de los Andes centrales delTolima."

Campesinos:
De igual manera en la zona de influencia se encuentran comunidades que practican la economía de pancoger en los departamentos del Huila y del Tolima principalmente. Estas comunidades están en procesos de organización social, asociándose en grupos y Organizaciones no Gubernamentales
Objetivos de Conservación del Parque Nacional Natural Nevado del Huila
1. Conservar áreasrepresentativas de los ecosistemas de páramo, subpáramo, bosque altoandino y andino como parte funcional de los corredores Andes centrales y Nevado del Huila-Puracé.
2. Mantener condiciones ecosistémicas que favorezcan la viabilidad de especies de fauna y flora, con énfasis en endémicas y amenazadas, procurando la continuidad de los procesos evolutivos en el distrito Biogeográfico del CinturónAndino.
3. Contribuir desde la conservación de los valores naturales del Parque Nacional Natural Nevado del Huila a la preservación de los valores culturales asociados al pueblo Nasa.
4. Mantener la oferta hídrica de las cuencas, dentro del área protegida, de los ríos Palo, Saldaña, Iquira, Paéz y Baché, contribuyendo a la conservación de los procesos hidrogeobiológicos de las regiones deinfluencia del Parque: Tolima Grande- Alto Magdalena, Alto Cauca y Valle Geográfico del río Cauca.
Sitios de Interés del Parque Nacional Natural Nevado del Huila
Acceso:
Rutas terrestres:
* Desde Cali o Popayán hasta Santander de Quilichao, de donde se toma la vía Caloto- El Palo - Tacueyó, pasando por el sector Palma de Cera, por la vía que lleva al Río Páez, hasta llegar a los...
tracking img