Parque Nacional Río Abiseo

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
PARQUE NACIONAL DEL RÍO ABISEO
PLAN MAESTRO DEL PARQUE NACIONAL DEL RIO ABISEO
El Parque Nacional del Río Abiseo se encuentra ubicado en el Perú, en la región San Martín, provincia de Mariscal Cáceres, capital JUANJUÍ, Distrito de HUICUNGO sobre una de las escasas zonas aún despobladas de los Andes. El Parque Nacional Río Abiseo se extiende abarcando la totalidad de la cuenca del río que le dasu nombre y corresponde al eco región de las yungas del Perú.
En 1990 fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.
VISIÓN ESTRATÉGICA A DIEZ AÑOS DEL PLAN DEL RÍO ABISEO

* Al 2012, el PNRA conserva su patrimonio natural y cultural mediante una administración eficiente y eficaz, cumpliendo con sus objetivos de creación y con las estrategias de su PlanMaestro, que orienta su gestión en forma participativa, concertada y priorizando la recuperación de los ecosistemas degradados, la educación ambiental y la investigación científica.
En el PNRA se desarrolla un turismo especializado de bajo impacto ambiental, que coadyuva a la sostenibilidad financiera del Parque, y que contribuye a mejorar la calidad de vida de las poblaciones en su Zona deAmortiguamiento

MISIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PLAN DEL RÍO ABISEO
* La Administración del Parque Nacional del Río Abiseo, dependencia de la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas del INRENA, es responsable de velar por la protección y conservación eficiente de los recursos naturales del Parque Nacional y sus recursos culturales asociados.
De manera organizada, promueve la participaciónde las comunidades vecinas y la acción concertada con las instituciones y organizaciones públicas y privadas, en particular con el Comité de Gestión, para lograr la viabilidad a largo plazo del Parque Nacional y su aporte al desarrollo sostenible, a escala local, regional y Nacional, en forma compatible con los objetivos primarios de conservación de la diversidad biológica y su condición dePatrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.

* Estrategias

• Proteger los objetos focales de conservación naturales, así como los culturales que les están asociados, fortaleciendo las coordinaciones con los sectores a cargo, y con la participación local, contribuyendo al desarrollo sostenible en el ámbito local, regional y nacional.
• Generar y validar modelos de visita que permitan ofrecerexperiencias que fortalezcan una relación armoniosa entre las personas y el patrimonio natural y cultural (valores y actitudes de conservación), favoreciendo la educación, la investigación y el turismo, y propiciando la participación local y la sostenibilidad del Parque.
• Asegurar los recursos económicos y humanos necesarios para garantizar la gestión efectiva del Parque, liderando procesos departicipación e identificación de la población local con el área protegida.

* Zonificación
Normas generales
* Si bien la zonificación es regulada por la Ley de Áreas Naturales Protegidas, y se tienen criterios específicos para cada zona, establecidos en el presente Plan Maestro, es necesario establecer las siguientes normas generales:

• Se prohíbe la introducción de especies exóticasal Parque.
• El acceso a los sitios arqueológicos del PNRA (estén o no registrados) se realiza de acuerdo a normas y procedimientos específicos, previa autorización del Instituto Nacional de Cultura.
• El ingreso de los visitantes autorizados seguirán procedimientos establecidos por el INRENA y publicados en una cartilla de normas para el visitante.
• No se podrá otorgar concesiones de tierrasen el Parque, para ninguna actividad.
• La extracción de petróleo, minerales y el uso de hidroenergía es totalmente incompatible con los objetivos del PNRA.
• Las campañas de prevención de incendios forestales en la Zona de Amortiguamiento deben tener carácter permanente, ya que sus efectos llegan al interior del PNRA.
• Las propuestas de exploraciones destinadas a buscar nuevas rutas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parque Nacional Del Rio Abiseo
  • Parque Nacional Del Rio Abiseo
  • Parque Nacional Rio Pilcomayo
  • Alimentacion de la trucha arco iris en el parque nacional rio abiseo
  • Parque Nacional Rio Pilcomayo
  • parques nacionales
  • parques nacionales
  • parques nacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS