Parque nacional serrania de la macarena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5711 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
IVONNE CATALINA LOPEZ CARDONA 11 A
TALLER DE BIOLOGIA

PARQUE NATURAL SIERRA DE LA MACARENA

1. DESCRIPCION

1.1. GEOGRAFICA

La sierra de la Macarena comprende un sistema montañoso perteneciente al Escudo Guyanés, constituye una de las formaciones geológicas más antiguas de Colombia, contando, en su parte más antigua, con rocas del Precámbrico que, aunque no han sido precisamentedatadas, se cree que fueron formadas hace unos 1000 millones de años. Además de la serranía se constituye por colinas bajas con terrazas muy antiguas que hacen parte de los Llanos Orientales y la hylea amazónica. Además de la serranía se constituye por colinas bajas con terrazas muy antiguas que hacen parte de los Llanos Orientales y la hylea amazónica.

Este parque esta conformado por la serraníade la Macarena con una longitud de 120 km de largo por 30 de ancho, aislada de los Andes por el valle selvático del río Duda. Esta ubicado al este de la Cordillera de los Andes y separada, en su extremo norte, unos 40 km de la Cordillera Oriental ([pic]3°1′30″N 74°0′30″O / 3.025, -74.00833). Este relieve forma una banda de orientación Norte-Sur con una longitud aproximada de 120 km y un anchode 30 km. Su altura media es de alrededor 1600 msnm. La Serranía de la Macarena fue la primera reserva natural nacional establecida por ley de la República en 1948 y fue constituido como Parque Natural en 1971.

El acceso al parque por el costado norte se realiza a través de la carretera Villavicencio - San Juan de Arama llegando al sitio denominado La Curia en donde se encuentra unainfraestructura donde se puede acampar. Por el sector sur se puede arribar por medio de vía aérea desde Villavicencio a La Macarena o por vía fluvial desde San José del Guaviare aguas arriba

1.2. ECOSISTEMICA

La Sierra de la Macarena es una región colombiana que, ubicada en el departamento de Meta, en el piedemonte andino en la selva amazónica, es el punto de encuentro de los ecosistemas andino,amazónico y orinocense.

El parque posee selvas húmedas de los pisos térmicos cálidos y templados, bosques y matorrales densos, matorrales claros y vegetación herbácea de sabanas amazónica.

Esta reserva permite proteger un área geográfica continua que sirve de puente entre los organismos de origen amazónico, Orinocense, andino y guyanense reuniendo de esta manera una gran diversidad de especiesanimales y vegetales y algunas subespecies endémicas.

Es asi como, en cuanto a la fauna se encuentran una 500 especies de aves, gran diversidad de reptiles, anfibios y peces y ocho especies de primates. En la Macarena abundan yacimientos arqueológicos sobre los ríos Duda y Guayabero probablemente realizados por los antiguos aborígenes de las etnias Tinigua, Guahibos y Guayaberos.

1.2.1. FLORA YFAUNA

[pic]

[pic]
Puma
[pic]
[pic]
Orquídea
La Serranía de la Macarena constituye el punto de encuentro de la flora y la fauna de la Amazonía, la Orinoquía y los Andes. Debido a su altura cuenta con variados pisos térmicos, con temperaturas que oscilan entre los 12º y los 25ºC. Estos hechos han propiciado la conservación de un habitad único en una pequeña región de gran biodiversidad yque posee numerosas especies endémicas. Por tratarse de un sistema montañoso (el escudo guyanes) más antiguo que los andes, La Sierra de La Macarena ha hecho las veces de cierta "arca de noé" desde la cuál se han esparcido múltiples especies de flora y fauna hacía los Andes, el Orinoco y la Amazonía.

Su fauna cuenta con osos hormigueros, tigres, pumas, venados, 8 especies de monos, 500 especiesde aves, 1.200 especies de insectos.

Se calcula que hay aproximadamente 500 especies de aves en La Macarena. Algunas de las especies registradas se encuentran Crac alector, Crax tomentosa, Sarcoramphus papa, Touit stictoptera, Ara militaris, Rhamphastos tucanes cuvieri, Chlorospingus ophthalmicus macarenae, Xiphorhynchus promerophirhynchus macarenae, Zonotrichia capensis roraimae, entre gran...
tracking img