Parque nacional sierra de las quijadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARQUE NACIONAL SIERRA DE LAS QUIJADAS

UBICACIÓN GEOGRAFICA: está ubicado en el noroeste de la Provincia de San Luis, en los departamentos Belgrano y Ayacucho. Está situado a 120 km de la ciudadde San Luis.
SUPERFICIE APROXIMADA: 150.000 hectáreas.
AÑO DE CREACIÓN: 1991
LEY DE CREACIÓN: Ley Nacional No. 24.015
ATRACTIVOS: El Parque Nacional Sierra de las Quijadas enmarca un conjunto deformaciones geológicas en superficie con una antigüedad de 100 a 120 millones de años. El conjunto de capas que componen las sierras se elevó a partir de un plegamiento ocurrido hace 25 millones deaños y continúa, de modo imperceptible, levantándose en la actualidad. Una vez que el plegamiento originó la montaña, la erosión ocasionada por el agua y el viento hizo el resto: generó quebradas y vallesque sacan a relucir los cortes sedimentarios. En esta etapa se formó el valle del Potrero de la Aguada. Además, en este lugar se han hallado numerosas huellas de dinosaurios, abundantes restos detroncos y raíces petrificadas y algunas placas rocosas con pistas o galerías muy delgadas.
Por otro lado, posee numerosas evidencias de antiguas ocupaciones humanas, particularmente en el sectorpedemontano de las sierras. A pocos kilómetros de la entrada se encuentra un gran sitio arqueológico caracterizado por el emplazamiento de más de veinte “hornillos" o “botijas" comprendidos dentro delperímetro de un gran asentamiento indígena.
VIDA VEGETAL Y ANIMAL: En el parque convive una curiosa asociación de flora y fauna perteneciente al Chaco semiárido y al Monte. El primero define una vegetaciónadaptada a vivir con escasez de agua, con un estrato herbáceo de gramíneas o pastos y numerosos tipos de cactus y bromeliáceas, de hojas alargadas con disposición arrosetada, epífitas aéreas oterrestres como el chaguar y el clavel del aire. Por su parte, el Monte se identifica por los matorrales, con el predominio de la jarilla, el garabato, la brea y el retamo. La conjunción refiere a una...
tracking img