Parque Nacional Sierra De Las Quijadas

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Introducción

En el siguiente trabajo se hará un informe sobre el parque nacional Sierra de las Quijadas ubicado en el noroeste de la provincia de San Luís, en Argentina, el cual abarca una superficie aproximada de 150 000 ha. La mitad de su superficie se encuentra en disputa judicial si se trata de un área natural protegida privada con dominio de la comunidad huarpe o un parque nacionaldependiente del Ministerio de Turismo de la Nación. La superficie del parque nacional Sierra de las Quijadas se subdivide en dos áreas de manejo: parque nacional con 73 533 ha, y el área protegida con recursos manejados con 76 467 ha.

Se comentara la hidrografía, los biomas, la población, el clima, el relieve, una breve reseña histórica, la economía y lo atractivo turístico.Hidrografía

Al Oeste de las sierras corre el río Desaguadero, que se encuentra compartido con Mendoza. Este es un colector de amplias zonas cordilleranas, la gran cantidad de afluentes que se forman a su paso y la aridez de las zonas que atraviesa provocan que su caudal aumente considerablemente.
Al este del Parque, este río se funde con las lagunas de Guanacache, dándole alsector un aspecto totalmente distinto al del resto del área, caracterizado por una aridez extrema.
Todos los cursos de agua que drenan son temporarios, dado que solo reciben el aporte de las escasas lluvias que inmediatamente son absorbidas por la tierra reseca. Cuando las precipitaciones se producen en forma violenta, este cauce llega a tener un considerable volumen de agua, pero durante un lapsomuy breve.



















Historia

Este parque nacional se caracteriza por los descubrimientos arqueológicos de huellas de dinosaurios y restos fósiles, encontrados en el año 1970. También se puede observar un gran emplazamiento arqueológico con vestigios de la población indígena huarpe. Numerosos hornillos o tinajas son estudiados para determinar si funcionaban en laproducción de cerámicas que, a juzgar por las piezas, presentan excelentes condiciones técnicas de fabricación.
La jurisdicción sobre las tierras que ocupa el parque fue cedida a la Administración de Parques Nacionales por la provincia de San Luís el 3 de julio de 1989, mediante un acuerdo firmado por el gobernador Adolfo Rodríguez Saa. Las tierras habían sido adquiridas por la APN a propietariosparticulares. El parque nacional fue creado en 1991, a fin de que integre el sistema de parques nacionales para proteger las especies que habitan el lugar y para conservar ambientes representativos del Chaco Árido y del Monte, además de preservar sus yacimientos arqueológicos y paleontológicos.

















Clima
El clima de la zona donde se emplaza el parque es del tipoárido serrano. Sus características más destacables son la escasez de precipitaciones y el Fran contraste entre las temperaturas máximas y mínimas. Los vientos dominantes son los del sudoeste, que a pesar de no ser originariamente secos, llegan al área en esas condiciones por la perdida de humedad sufrida a su paso por la cordillera de los Andes.
Las precipitaciones, que alcanzan solo los 200 mmanuales, en los meses de verano caen como fuertes chaparrones de corta duración, produciendo el rápido llenado de los cauces totalmente secos, lo que trae aparejada una notable denudación. La estación “húmeda” es la que transcurre entre diciembre y marzo.
El promedio anual de temperaturas máximas es de 24,4º C y el de las mínimas desciende a 10,7º C. La amplitud termina media anual es de 13,7º C. Elmes de enero es el más caluroso y la temperatura máxima media llega a los 31º C, en tanto julio las mínimas, con una media mensual de solo 3,1º C.

















Relieve
El parque nacional Sierra de las Quijadas se eleva hasta los 1200 metros. Presenta un relieve áspero. Constituye una estructura convexa formada por pliegues del terreno donde se localizan estratos de edad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parque nacional sierra de las quijadas
  • Parques nacionales Argentina- Ppal Iguazu y Sierra de las Quijadas
  • Parque Nacional Sierra nevada
  • Triptico Parque Nacional Sierra Nevada
  • Parque Nacional Sierra De Agalt
  • Parque Nacional Sierra Nevada
  • Parque Nacional Sierra De La Culata
  • Parque Nacional De Sierra Nevada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS