parque nacional waraira repano

Páginas: 12 (2826 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educacion
U.EN Jose Avalos
Geografia Economica
5To cs “A”






Parque Nacional Waraira Repano.












Profesora: Alumnas:
Dulce BarruetaScarlet.P#20
Astrid.B#11




Introduccion:
El parque nacional waraira repanoconocido hasta el 7 de mayo de 2011 como Parque Nacional El Ávila, se encuentra en la Cadena del Litoral dentro de la cordillera de laCosta, en el centro-norte de Venezuela. Se extiende desde Caracas, y todo el norte del estado Miranda.
La primera vez que aparece el nombre de "Ávila" como tal es en 1778 según consta en las Actas del Cabildo de Caracas. Antes de esa fecha, la montaña era conocida como "la Sierra del Norte", "la Montaña a la Mar", o "el otro lado del cerro". El nombre de Ávila se debe a el Alférez Mayor de CampoGabriel de Ávila, originario de la localidad española de Trujillo (Cáceres), quien era dueño de unos terrenos en la serranía. Al morir en 1795, sus hijos heredan sus tierras y todos en Caracas ya la conocían como la sierra de los Ávila o el Cerro de Ávila. De allí el verdadero origen del nombre del cerro. Lo de Gabriel de Ávila, repetido una y otra vez por varios historiadores, no tiene basehistórica, ni pruebas de ningún tipo. Igualmente se estima que este nombre tomase fuerza, puesto que Caracas se encuentra ubicada en un valle y esta montaña es comparable con una muralla, el nombre "Ávila" haga alusión a la ciudad española de Ávila, conocida por sus muros medievales.
El cerro era conocido por los antiguos habitantes del valle de la actual Caracas, de etnia Caribe, llamado"Warairarepano", que supuestamente significa algo así como: “la ola que vino de lejos” o “la mar hecha tierra”
Ésta formación montañosa es considerada emblema y pulmón vegetal de la ciudad de Caracas.
























Localización

El Parque Nacional Waraira Repano está localizado en la Región Montañosa, en el tramo central de la Serranía del Litoral de la Cordillera de laCosta, limitado por Catia La Mar y parte del oeste de Caracas y por Chuspa y Barlovento al Este, en jurisdicción del Distrito Capital, estado Vargas y estado Miranda.

Extensión Territorial

El parque se extienden a lo largo de una zona boscosa montañosa en dirección oeste a este a lo largo del ramal litoral de la cordillera de costa abarcando unos 80 Km. de longitud y aproximadamente 16 Km. deancho, ocupando un área superficial de 81.800 ha, el parque comprende diversos ecosistemas distribuidos los cuales se distribuyen en un gradiente altitudinal que va desde los 120 metros sobre el nivel del mar en el punto más bajo de la vertiente norte, hasta los 2.765 msnm. En su punto más alto en el Pico Naiguatá.


Decreto Para Denominarlo Parque Nacional

En 1952, con ocasión de reunirseen Caracas la Asamblea de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales (UICN), se propuso que el Cerro El Ávila fuese declarado Parque Nacional. 
En 1954, el Reverendo Hermano Ginés, director de la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, ponía una vez más de relieve el valor de la montaña cuando afirmaba que: “Caracas puede sentirse orgullosa yagradecida de haber sido favorecida por la Naturaleza con montañas como la del Ávila, a cuyos pies se cobija y de cuyo paisaje puede disfrutarse permanentemente. Esa montaña y otras circundantes constituyen no sólo el elemento paisajístico
cantado por los poetas y el origen de muchas aguas, sino que viene a ser providencial para proporcionar aquel factor que le falta al hombre en la ciudad: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parque Nacional Waraira Repano
  • Parque Nacional Waraira Repano
  • PARQUE NACIONAL WARAIRA REPANO
  • WARAIRA REPANO
  • waraira repano
  • Waraira Repano
  • Parque Nacional Waraira
  • Waraira Repano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS