Parque nacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parque Nacional Yasuní

Ubicación en provincias
Pastaza y Napo
Creación
Julio 26, 1979 - Decreto No. 322 (ampliación 1990 y 1992)
Superficie
982000 ha - 2426488.75 acres
Rango latitudinal
300 - 600 msnm
984.3 - 1968.6 pies
Zonas de Vida:
Bosque Húmedo Tropical

Descripción de la Zona
La geomorfología del Parque está constituida por una sucesión infinita de pequeñas colinas suavesque son el resultado del paso milenario de los ríos y dan el contexto general que alberga su impresionante biodiversidad.
El Parque comprende importantes cuencas de los ríos Napo, Yasuní, Tiputini, Nashiño, Cononaco y varios afluentes del Curaray, río que limita al Parque por el sur. Por el Napo, al norte, desde la ciudad de Francisco de Orellana (Coca) hasta Nuevo Rocafuerte el río recorreaproximadamente 300 km., creando más de 120 islas a su paso; este río es navegable en toda su trayectoria.
Son diferentes los orígenes de los ríos en el Parque Nacional Yasuní; unos proceden de los Andes y se los conoce como ríos de aguas blancas por la alta cantidad de sedimentos que arrastran consigo desde la cordillera. Otros nacen en la misma Amazonia y se los conoce como ríos de aguas clarasdado que están teñidos por un cierto grado de contacto con hojas en descomposición; por último están los de aguas negras, más bien con el color del té debido al contacto permanente con la hojarasca y a los taninos que adquiere de las hojas. Aquella que sale de los moretales (pantanos de palmas) es el agua más negra de todas.

FLORA
En el bosque de tierra firme, la vegetación natural secaracteriza por ser siempre verde, heterogénea, densa, con especies de gran tamaño y mucha flora epifítica.
Allí se encuentran musgos, helechos, orquídeas y bromelias combinadas con otras formas de vida vegetal como varias especies de hongos, lianas, trepadoras y líquenes.
Los árboles del dosel, bálsamo, la caoba -cuya madera fina es muy apreciada- y los guabos, por ser una de las especies más diversas;existen varias especies que se emplean para la elaboración de artesanías, entre ellas la tagua y la balsa.
En el subdosel, casi a nivel de suelo, las especies de palmas son las más frecuentes estando entre las más comunes la chambira, la chonta, el palmito, el pambil y la ungurahua, esta última empleada por los indígenas como alimento, medicina y material de construcción.

Fauna
En cuanto a lafauna de Parque, no hace falta recordar que se presenta impresionante. Se ha llegado a determinar que existen más de 500 especies de aves, todas vistosas, como los guacamayos, las loras y tucanes, quizás entre las más llamativas de la zona.
Muy presente está también el paujil, un ave apreciada por los indígenas del Yasuní, así como la bellísima águila arpía, una especie muy rara cuya dietaprincipal son los monos y osos perezosos que virtualmente arranca de los árboles para alimentarse.
La herpetofauna -es decir, aquella constituida por anfibios y reptiles-, por su alta diversidad, es una de las más amplias a nivel mundial; se han registrado más de cien especies de anfibios y otro centenar de reptiles, entre ellas, 62 especies de serpientes y 43 de ranas arborícolas.

Parque NacionalGalápagos

Ubicación en provincias
Galápagos
Creación: Decreto de Ley Emergente No. 17 - julio 4,1959.
Resolución No. 001 DE (052-A-DE)
Superficie
693.700 ha - 1.714.000 acres
Rango latitudinal
1 - 1.707 msnm
3.28 - 5.600 pies
Zonas de Vida:
bsT, meT, mePM, mdT

Descripción de la Zona
El Archipiélago de Galápagos es una de las mayores atracciones científicas y turísticas delEcuador; sin lugar a dudas, constituye el atractivo más conocido y famoso del país.
En 1979, el Comité de Patrimonio de las Naciones Unidas, por solicitud del gobierno ecuatoriano, designa a Galápagos como Patrimonio Mundial de la Humanidad y, posteriormente, en 1985, también declara a las Islas como Reserva de Biosfera.
Las islas emergieron de las profundidades marinas hace millones de años, como...
tracking img