Parque natural malpelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parque Natural Malpelo: laboratorio viviente

Datos Generales del Santuario de Fauna y Flora Malpelo

 SFF Malpelo - Foto: Sandra Bessudo
Malpelo es un archipiélago rocoso constituido por laIsla de Malpelo y once peñascos. La altura máxima de la isla es de 300 metros sobre el nivel del mar. Sus paredes descienden abruptamente hasta los 4.000 metros de profundidad.
El Santuario de Fauna yFlora (SFF) Malpelo, creado en el año de 1995 y ampliado en su área marina en el 2005, es hoy en día, la novena área marina protegida más grande del mundo, con una extensión de 9.584 km2 . EsteSantuario, ha recibido la designación de Área AICA (Área de Importancia para la Conservación de las Aves) por parte de BirdLife Internacional y por el Instituto de Investigaciones Alexander Von Humboldt, asícomo de "Zona Especialmente Sensible" ante la Organización Marítima Internacional (OMI) y declarado el 12 de julio de 2006, como Sitio de Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.
Sobre laisla con un área de 1,2 km2 , habita una gran cantidad de especies. Hasta la fecha, se han reportado 60 especies de aves entre las cuales se destaca la colonia reproductiva más grande del mundo delpiquero enmascarado (Sula granti). Viven también en Malpelo varias especies endémicas como el  cangrejo terrestre (Gecarchinus malpilensis), la lagartija (Anolis agassizi), el lagarto punteado(Diploglossus millepunctatus) y el geko (Phyllodactus traversalis).
Malpelo es un sitio esencial para muchas especies migratorias o en peligro de extinción y de agregación de especies, muchas de ellas deimportancia comercial como atunes, pargos, júreles, meros, entre otros.  Además es un importante lugar para el reclutamiento, la reproducción, la dispersión y la limpieza de las especies.
La naturalezavolcánica del archipiélago y ciertos procesos erosivos han creado paisajes submarinos espectaculares. Esto y la gran concentración de tiburones martillo y otras especies han hecho que Malpelo sea...
tracking img