Parque sierra nevada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

• Introducción………………………………………………………………………….

• Desarrollo………………………………………………………………………......4

• Conclusión………………………………………………………………………....7

• Bibliografía………………………………………………………………………...8

• Anexos…………………………………………………………………………….

INTRODUCCIÓN

El Parque Nacional Sierra Nevada es un magnifico parque que representa nuestra identidad andina, en el se encuentranlos picos más altos de Venezuela. En el observamos lagunas provenientes de glaciares.

Da lástima pensar todo lo que ha cambiado el parque por el cambio climático, los glaciares que se han perdido y el calor que se ha comenzado a producir. Debemos tomar conciencia de esto para no perder este parque tan grandioso que poseemos debido a que este es la única zona del país que presenta cumbresnevadas durante todo el año, cuenta con vías de acceso, carreteras y el teleférico mas largo y alto del mundo que une a la ciudad de Mérida con el Pico Espejo y permite apreciar los diferentes paisajes a medida que se asciende los tramos o estaciones que posee.

PARQUE NACIONAL SIERRA ALTA

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

El Parque Nacional Sierra Nevada esta localizado enla Cordillera delos Andes al Noreste del estado Mérida y al oeste del estado Barinas, abarca parte de los muncipios Acarigua, Campo Elías, Libertador, San Marquina, Rangel y Cardenal Quintero del estado Mérida y los municipios Bolívar, Pedraza y Sucre del estado Barinas.

El parque abarca 2 cadenas montañosas: La Sierra Nevada de Mérida, donde se destacan los picos de máxima altura del país, como lo son lospicos Bolívar (4980,8 m), Humboldt (4992 m), Bonpland ( 4883 m), La Concha (4920 m), El Toro (4755 m), El León (4740 m). La Sierra de Santo Domingo, donde se destaca el pico Mucuñuque (4672 m).

El Parque comprende desde formaciones geológicas hasta formaciones relativamente recientes originadas por el mioceno, las cuales presentan fallas, plegamientos, metamorfismos y actividad ígnea que através del tiempo modelaron el paisaje. Otros rasgos del paisaje son los glaciares que aún perduran y las numerosas lagunas de origen glaciar, situadas entre los 3000 y 4000 m de altura, como La Negra, la Canoa y los Anteojos.

En el Parque existen 13 cuencas y subcuencas hidrográficas principales a lo largo de sus dos vertientes. Dos drenan sus aguas hacia la olla del lago de Maracaibo y oncehacia la gran olla del Río Orinoco.

CLIMA:

La Sierra Nevada presenta dos períodos anuales, un período máximo concentrado entre los meses de mayo y octubre y un período seco o de mínima precipitación entre diciembre y marzo. Además de la precipitación en forma de lluvia, es también muy común las precipitaciones en nieve o nevadas en los picos más elevados; estás nevadas son frecuentes entrelos meses de julio a septiembre y esporádicas el resto del año.
Debido a su ubicación en un sistema montañoso, el rango de temperatura en el parque es bastante amplio, oscilando su media anual entre los 26 °C en las áreas más bajas (400 msnm) y los -05 °C en las máximas alturas (+4900 msnm).

VEGETACIÓN:
Variedad y riqueza son, sin duda, los mejores calificativos que pueden definir la florade Sierra Nevada, con más de 2.000 especies vegetales, de las 8.000 que componen la flora española, lo que representa una cuarta parte.
Pero, es la singularidad lo que más caracteriza a la flora del macizo, al albergar al menos 66 endemismos locales o especies exclusivas, como la emblemática estrella de las nieves.
En el entorno del Puerto de la Ragua, son los pinares de repoblación de pinosilvestre y un matorral almohadillado y espinoso, el piornal, la vegetación dominante, con la presencia de un endemismo bético, el piorno amarillo y exclusivo como la Centaurea pulvinata (Blanca) o la Draba hispanica. ssp. laderoi. Junto a estos, los enebros y las sabinas, constituyen importantes formaciones junto al Cerro del Almirez.
Por debajo del dominio del piornal, y en las solanas...
tracking img