Parque tercer milenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parque Tercer Milenio

El Proyecto Urbano Parque Tercer Milenio
Arq. Claudia Carrizosa

Para entender el proyecto Parque Tercer Milenio (Bogotá), es necesario establecer y analizar los procesos que lo hicieron posible, pues la respuesta no está únicamente en el resultado final una vez construido. En 19461 se identificó y definió la necesidad de intervenir 16 manzanas ubicadas a sólo doscuadras de la plaza de Bolívar —entre la carrera 10 y la Avenida Caracas; la calle 10 y la calle 6—. Se identificaron condiciones críticas de deterioro social y urbano. La revista PROA, en su momento describió la zona como un sector en el que prevalecían condiciones de miseria, abandono y desaseo, que ameritaban una pronta intervención urbana. Los urbanistas formularon entonces el “Proyecto Urbanopara la Reurbanización de la Plaza Central de Mercado y las 16 manzanas vecinas” y propusieron adelantar un proyecto llamado “La ciudad del empleado”2. A partir de entonces y de manera intermitente, administraciones de la ciudad, políticos, urbanistas y académicos, diagnosticaron año tras año, las consecuencias del abandono social y el avance del deterioro urbano de la zona. Cada uno en su momento,identificó y propuso proyectos sociales o urbanos, según fuera el caso. Sin embargo, a la vista de todos, creció una zona compleja, el “Cartucho”3 , calle 9a entre carreras 10a y Avenida Caracas, una de las calles más peligrosas del mundo.

1

2

3

En tres oportunidades distintas se formuló un parque en la zona. Véase plan urbano para 1960. Revista Proa. 1960,1946,1998. Para entonces elvalor del suelo de las 16 manzanas se tasó en $ 7’931.735 (ver figura 3 manzanas catastrales), de acuerdo con los registros catastrales de la época. También se identificaron entonces otros dos sitios: “ La calle del Bronx” y “ Cinco huecos” ambos territorios propensos a reproducir el deterior del llamado “Cartucho”.

Parque Tercer Milenio

[ 63 ]

Estado año 2001

Se contrató un primeresquema de lo que sería la imagen de un espacio público de escala metropolitana4, inmerso en el centro urbano de alta densidad. Este primer esquema estuvo acompañado de otros para su concreción, a partir de un concurso de ideas. Para hacer factible y respaldar la gestión del proyecto, se trabajó en tres frentes: desarrollo de la normativa urbana que se concretó en el Plan de Ordenamiento Territorial,acuerdos, decretos y resoluciones, que le dieron marco y herramientas a la gestión; creación de la Oficina de Renovación Urbana, la cual estructuró, concibió y coordinó la gestión del proyecto, y movilizó y lideró un equipo interinstitucional e interdisciplinario, donde participaron más de veinte entidades del distrito y profesionales de diferentes disciplinas. Por último se desarrollaron accionesespecíficas de recuperación de espacio público, que dieron confianza a la ciudadanía sobre la decidida intención de renovar e invertir en el centro5.

Concurso de ideas. Primer puesto

Estado enero de 2003

En 1998 la administración de entonces le hizo un seguimiento a la evolución de la zona y se encontró que, sumado a las condiciones de miseria, existían bodegas de reciclaje y negociosilícitos —venta de armas, expendio de droga, etc.—. Estas actividades habían obligado a emigrar a los últimos propietarios residentes, para dar paso al albergue de poblaciones en emergencia social, en abandono, madres jóvenes y niños que compartieron espacio con indigentes y drogadictos en la calle y los inquilinatos.
Fotografía del sector

La primera tarea consistió en cambiar el uso del suelo.Considerando que la oficina de Renovación Urbana no estaba constituida como una empresa estatal para esto y para construir el espacio público del parque, se creó la gerencia del “Parque Tercer Milenio” en el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y se generó un rubro especial desde la Secretaría de Hacienda para financiar el proyecto. 4 En esta propuesta se pretendía demoler hasta
la Avenida...
tracking img