Parque tricentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parque Tricentenario
14 de agosto de 2008

Chihuahua, Chihuahua.- En las 3 mil hectáreas que se ubican entre las presas Chuvíscar, Chihuahua y El Rejón se creará el mega-parque ecoturístico Tricentenario, con una inversión municipal y estatal de mil 200 millones de pesos, la mayor obra que se prepara para la celebración de los 300 años de fundadión de la capital.

El ambicioso proyecto buscaconservar los cuerpos de agua más importantes de la ciudad, declarar una zona como área natural protegida y desarrollar infraestructura para visitantes, sin afectar el entorno, pues se pretende convertir el sitio en un nuevo pulmón para la zona urbana.

Imágenes virtuales del nuevo proyecto muestran modificaciones importantes a cada uno de los cuerpos de agua, así como cambios en toda la zona,en la que además habrá repoblamiento de especies endémicas y un área especial en la que no se alterará el ecosistema, pues se buscará su protección natural.

El proyecto se denomina "Tres Presas", y necesita una inversión total de mil 200 millones de pesos; se trata de elaborar un magno proyecto eco-turístico que permita, además de rescatar y dar vida a las presas de la ciudad, aprovechar lasituación ecológica de esas zonas para beneficiar a la urbana y participar en la lucha contra el calentamiento global.

Este proyecto pretende que a la par de que la ciudad de Chihuahua celebre su 300 aniversario de fundación, también se inaugure el Proyecto eco-turístico del Parque Tricentenario de Chihuahua Tres Presas, enorme polígono de casi 3 mil hectáreas que tendrá la finalidad de posicionara Chihuahua como importante polo de atracción turística regional.

Asimismo, busca diversificar el turismo de negocios, ampliando exponencialmente la densidad de los espacios públicos, este polígono incluye vitales cuerpos de agua de la zona metropolitana, como lo son las presas El Rejón, Chuvíscar y Chihuahua, así como el río Chuvíscar.

Para hacer posible este proyecto se estádesarrollando un plan parcial y tres planes maestros, bajo el sustento legal de Área Natural Protegida.

Con un costo aproximado a los mil 200 millones de pesos, el Parque Tricentenario de Chihuahua Tres Presas será el entorno donde convivan en armonía el desarrollo urbano y social de la ciudad con el medio ambiente.

I. Proyectos de infraestructura y servicios
Actualmente las presas son un lugar deesparcimiento y recreación para los chihuahuenses; con el Parque Tricentenario Chihuahua Tres Presas se busca potenciar el deleite de la ciudadanía, y sobretodo conservar y preservar estos espejos de agua colindantes a tan sólo unos metros de la zona de mayor desarrollo de la Ciudad, para esto se construirán 4 accesos principales, con estacionamiento cada uno.

En conmemoración del Aniversario delos 100 años de la Revolución, los 200 años de la Independencia de México y los 300 años de la Fundación de la Ciudad de Chihuahua, se construirá la Plaza Tricentenario, según contempla el proyecto.

Los principales atractivos del parque serán:
* El Parque de las Cascadas
* Centro Cultural Educativo Familiar
* Área Recreativa y de Campamento
* Área de deportes extremos, la cual será ungran atractivo para el turismo local, nacional y del extranjero, contará con Tirolesa, acantilado para rappel, canotaje y kayak, pista de bicicletas de montaña, zona de vehículos 4x4.
* La Plaza El Cielo de Chihuahua: ésta será una área importante para el desarrollo cultural y recreativo, contará con un Teatro Libre para presentaciones artísticas y servirá como sede para las futuras ediciones delya exitoso Festival Nacional de los Globos.
II. Proyectos de desarrollo eco turístico
El Parque Presa El Rejón albergará importantes espacios para el desarrollo eco turístico de la región, áreas comerciales, educativas y de esparcimiento.

En esta etapa destaca la creación de dos parques: el "Lineal Chuvíscar y Presa Chihuahua", que contempla varios atractivos de recreación como:

* El...
tracking img