parque yasuni

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013

PARQUE YASUNI
RESEÑA HISTÓRICA
El PNY fue declarado como tal el 26 de julio de 1979, mediante Acuerdo Ministerial No. 0322, publicado en el Registro Oficial 69 del 20 de noviembre de 19792.
Los límites del parque han sido modificados en dos ocasiones, la primera en 1990 mediante Acuerdo Ministerial No. 191 del Ministerio de Agricultura, publicado en el Registro Oficial 408 del 2 de abrilde 1990 y la segunda en 1992 mediante Acuerdo Ministerial No. 202 del Ministerio de Agricultura, publicado en el Registro Oficial 936 del 18 de mayo de 1992. Esta modificación estableció los límites actuales del parque.
En 1989, el PNY y su área de influencia fueron declarados por la UNESCO Reserva de Biosfera debido a su valor biológico y cultural.
En 1999, se emitió el Decreto Ejecutivo 552,publicado en el Registro Oficial Suplemento 121 del 2 de febrero de 1999, estableciendo la Zona Intangible de Conservación
UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y LÍMITES
El PNY está localizado en el sector centro oriental de la región amazónica ecuatoriana, en las provincias de Orellana (cantones Aguarico y Coca) y Pastaza (cantón Pastaza), entre los ríos Napo y Curaray.
De acuerdo a los límites oficialesvigentes, el área total del PNY es de 1’022.736 hectáreas.

CARACTERÍSTICAS BIOFÍSICAS
Clima
El clima del Yasuní se caracteriza por tener temperaturas cálidas con un promedio de 24°C a 27°C para todos los meses, las precipitaciones son altas, aproximadamente 3.200mm anuales y humedad relativa de 80% y 94% durante todo el año5.
Yasuní está dentro del “Núcleo del Amazonas”, una regiónparticularmente húmeda sin estación seca severa.
Topografía
El promedio de elevaciones del parque es bajo, de aproximadamente 190m a 400m sobre el nivel del mar, el territorio es frecuentemente cruzado por crestas de 25m a 70m.
Los suelos son geológicamente jóvenes en su mayoría, producto de los sedimentos fluviales por la erosión de los Andes
Ecología
La totalidad del área protegida correspondeal bosque húmedo tropical, de acuerdo a las zonas de vida de Holdridge incluye cuatro tipos principales de vegetación:
¬¬tierra firme o no inundable, localizada en la parte alta sobre colinas,
¬¬bosque estacionalmente inundado por aguas blancas o várzea,
¬¬bosque permanentemente inundado por aguas negras o igapó y
¬¬un cuarto tipo de bosque pantanoso conocido como moretal, dominado por lapalma “morete” (Mauritia flexuosa).
Biodiversidad
Los altos niveles de biodiversidad del PNY, son probablemente su característica más particular, la cual hace resaltar al área protegida dentro de los ecosistemas globales.
No se conoce por qué la diversidad biológica es tan alta pero algunas hipótesis señalan que esto se puede deber a la confluencia de las estribaciones de los Andes, la selvaamazónica y la ubicación ecuatorial del área. Igualmente, hay indicaciones de que la falta de estacionalidad y la alta precipitación son factores contribuyentes.
El Yasuní ocupa una posición biogeográfica única, donde la riqueza de especies de anfibios, aves, mamíferos y plantas vasculares llegan a la biodiversidad máxima en relación al resto de América del Sur.7
Gracias a los constantesesfuerzos por conocer este ecosistema se ha podido estimar un número de especies8 (registradas hasta el año 2004), las mismas que aumentan continuamente; según se continua estudiando:
¬¬2274 especies de árboles y arbustos;
¬¬204 especies de mamíferos (de los cuales más de 90 son murciélagos);
¬¬610 especies de aves;
¬¬121 especies de reptiles;
¬¬139 especies de anfibios;
¬¬más de 268especies de peces;
¬¬cientos de miles de especies de insectos.
Considerando la extensión del PNY y su diversidad biológica y cultural, la importancia y potencial de esta área protegida para la investigación científica es enorme
ASPECTOS SOCIALES
El Yasuní no es simplemente un lugar megabiodiverso en términos biológicos, es también la cuna y hábitat de varias nacionalidades, culturas y saberes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parque yasuni
  • Parque nacional yasuni
  • Parque Yasuní ITT (ORATORIA)
  • Parque Nacional Yasuni
  • Parque nacional yasuní
  • Análisis del Parque Nacional Yasuní
  • Las Diversas Riquezas Del Parque Nacional Yasuní
  • Informe de la misiòn del parque nacional del yasuni

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS