Parquenahuas

Páginas: 3 (572 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
PARQUENAHUAS
Los nahuas son un grupo de pueblos nativos de Mesoamérica, fueron ancestros de los mexicas y otros pueblos antiguos de Anáhuac que tenían en común la lengua náhuatl. Actualmente eltérmino mexicano es su autodenominación y mexicanero (en el estado de Durango). Su nexo principal era su lengua, el náhuatl o nahuat, además de grandes similitudes en su religión y cosmovisión. Son nahuaslos pueblos prehispánicos de Texcoco , Tlaxcala , Chalco Cholula, Azcapotzalco, Acolhuacán y los Mexicas entre otros, destacan estos últimos por la fundación de Tenochtitlán y su influencia sobre losotros pueblos de la región y con los estados de Morelos, Michoacán e Hidalgo.
Los nahuas eran nombrados diferente según la región donde habitaban:
en México se llamaron Aztecas, Mexicas o Mexicanosen Guatemala, Pipiles
en El Salvador, Pipiles
en Nicaragua, Nicaraos o Niquiranos
en Costa Rica, Guatusos u Orotiñas

HISTORIA
La presencia probable de los nahuas en Mesoamérica esrelativamente reciente y se sitúa en torno al 500 d. C.1 o incluso después. De acuerdo con las leyendas mēxicas, que se remontan a hechos sucedidos entre los siglos XI y XIII, los nahuas, antecesores de losmexicas, eran originarios de una tierra pantanosa llamada Āztlán (= 'Tierra de garzas'). Este nombre es la base del nombre de la historiografía moderna āztēca (= '[habitante] de Aztlán') para referirsede manera inexacta a los Mexicas de Tenochtitlán, los Alcohuas de Texcoco y los tepanecas de Tacuba (Ya que los nahuas de la Triple Alianza eran descendientes de los pueblos de Aztlán, pero ladenominación usada por los cronistas era Aztepanecas).
Por otra parte las evidencias arqueológicas y lingüísticas sugieren que los pueblos nahuas entre el siglo y el siglo XIII establecieron la lengua desdeel occidente y centro de Mesoamérica, hasta tan al sur como Veracruz, Chiapas, el estrecho de Tehuantepec, Guatemala, Cuzcatlán (El Salvador), Señorío de Nicaraocallí (actual puerto lacustre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS