Parques de lima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3076 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1

CONCEPTOS GENERALES

1.1 Definición de parque
Etimológicamente, la palabra parque proviene del francés parc.
El diccionario de la Real Academia Española (2010) define parque como el ¨terreno destinado en el interior de una población a prados, jardines y arbolado para recreo y ornato¨.
Además, los parques son los espacios verdes dentro de las ciudades, no solo sonimportantes para el descanso sino también es vital desde el punto de vista ecológico para la generación de oxígeno. (Definicion de , 2008)
1.1.1. Concepto de parque
Un parque es una porción de terreno dedicado al esparcimiento y que suele tener especies vegetales ordenadas por la mano del hombre de modo atractivo a la vista; estos pueden ser públicos o privados. Además de este uso tanextendido, un parque puede aludir a regiones de conservación de distintas especies vegetales y animales; cuando estas regiones están explícitamente protegidas por un determinado estado, suele hacerse referencia a un parque nacional. Otros usos del término pueden ser: parque zoológico, que contiene animales salvajes y los exhibe al público; parque de diversiones, que contiene juegos y actividadesrecreativas; y finalmente, parque acuático, donde los juegos están relacionados con el agua. (Definicion abc, 2010)
No obstante, como ya hemos mencionado, el uso más frecuente es el que alude a los espacios verdes destinados para recreación en las ciudades. Estos son útiles en la medida que proporcionan un lugar donde la gente puede hacer actividades al aire libre, además de proporcionar verde a loscomplejos urbanos, motivos que explican su constante presencia. (Definicion abc, 2010 )
Los usos que suele darle el público que los visita suelen ser de lo más variado. Mucha gente realiza actividad física en ellos, destacándose la caminata o el trote; también se los emplea para pasear las mascotas, para esparcimiento de los niños o de los ancianos, para tomar sol en verano, etc. En algunospueblos y ciudades, el lugar central está ocupado por una plaza o parque en torno al cual se ordenan los edificios de mayor importancia y hacia donde confluyen las calles más importantes. (Definicion abc, 2010)

1.2 Historia de los parques
Según Orrego (2010), los parques, tal como lo entendemos hoy forman parte de un nuevo modelo de urbanización nacido en el siglo XIX, en el que se insistió enel componente natural como una de las soluciones para mejorar las ciudades frente a los efectos de la Revolución Industrial. Así, la creación de paseos arbolados, jardines públicos, jardines privados y parques urbanos muestran la necesidad de que los nuevos espacios públicos deben tener un entorno natural.
Orrego (2010) explica que durante el siglo XIX, las grandes urbes superaron sus límitesfísicos tradicionales y sus clases altas se identificaron totalmente con su cuidad y se preocuparon de su aspecto; en este caso, por la presencia de naturaleza en el entorno urbano. Las burguesías promovieron la creación de grandes parques urbanos (…).El discurso del parque urbano insistía en la higiene publica y a la difusión de la cultura positiva.

1.3. Los parques en lima
Los parques de Limasegún Orrego (2010) nos informa que:
Las primeras corrientes higienistas datan de la época de la Ilustración. Por ello, en Lima ya encontramos “paseos arbolados” desde el siglo XVIII. El Paseo de Aguas y la Alameda de los Descalzos, construidos por el virrey Amat, fueron un claro ejemplo; asimismo, la Alameda de Acho, en el barrio de San Lázaro, que servía de acceso a la plaza de toros. Otroantecedente lo tenemos a principios del siglo XIX cuando el virrey Abascal mandó construir el Jardín Botánico, ubicado a la altura de la cuadra 7 de la actual avenida Grau. Pero no sería sino hasta la segunda mitad del siglo XIX que surgirían los grandes parques públicos que respondieron a la nueva concepción de ciudad (…). La bonanza guanera y el derribo de las murallas de Lima dieron paso a la...
tracking img