Parques ecologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17007 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA PREPARATORIA “VILLAFLORES”

ECOLOGIA

“4°A”

PARQUES ECOLOGICOS

KEVIN ALFARO PÉREZ #3

PROFESOR
ROBERTONI GUMETA VÁZQUEZ





BAJA CALIFORNIA

PARQUE NACIONAL CONSTITUCIÓN DE 1857

UBICACIÓN:
Estado de Baja California. Municipio de Ensenada.
SUPERFICIE:
5,009.48 hectáreas
-FECHA DEL DECRETO DE CREACIÓN:
27 de agosto de 1962
-ACTIVIDADES RECREATIVAS:Día de campo, campamento, excursionismo, remo, observación de paisajes, observación de vida silvestre.
-ASPECTOS FÍSICOS:
El parque nacional está situado en la provincia fisiográfica conocida como Planicie Hansen, que ocupa la porción alta de la Laguna de Hansen y central de la Sierra de Juárez. Se halla a 1,800 m de altitud en su porción norte y a 1,400 m en la sureste. Los eventos geológicosmás importantes registrados en esta región ocurrieron principalmente durante el mesozoico y se encuentran representados por rocas de tipo bato lítico y prebatolítico. El suelo predominante dentro del área del parque es el llamado regosol eútrico, es un suelo que se puede encontrar en muy distintos climas y con diversos tipos de vegetación. En el parque existen dos lagunas llamadas; la Laguna deJuárez (antes Hanson o de Andrade) y la Laguna Chica, las cuales tienen agua sólo una parte del año. Se tiene dos tipos de climas: templado subhúmedo con lluvias en invierno, lluvias invernales con respecto a la anual, 36%. Templado semiseco, con lluvias en invierno, el mes más seco de los BS. PT igual o mayor a 22.9, verano cálido, templado medio anual de 18 a 22°C, mes más frío de 3 a 18 °C, mes máscaliente mayor de 18, isoterma de 14 a 16; isoyeta de 200 a 400.

PARQUE NACIONAL SIERRA DE SAN PEDRO MÁRTIR

UBICACIÓN:
Estado de Baja California. Municipio de Ensenada.
SUPERFICIE:
63,000 hectáreas.
FECHA DEL DECRETO DE CREACIÓN:
26 abril de 1947.
ACTIVIDADES RECREATIVAS:
Campamento, excursionismo, alpinismo en la montaña denominada El Pico del Diablo observación de paisajes y laobservación de vida silvestre.
ASPECTOS FÍSICOS:
Las montañas de las sierras que corren a lo largo de la Península de Baja California son como una prolongación del sistema montañoso del sur de California. Por tratarse de una cordillera de plegamiento sinclinal, se forman cerros y cordones cuyas alturas van de los 600 a los 3,096 msnm. La región forma parte de la Provincia Baja California, y consisteen una gran área granítica montañosa. Cuando menos es parte es semejante a la Sierra Nevada, ya que está limitada al oriente por un descenso rápido hacia la depresión del Saltón y el Desierto de San Felipe; ahí se marca el corte de la amplia elevación con declive suave hacia el occidente, en cadenas de montañas paralelas. El parque forma parte de la Cordillera Baja California; la topografía es engeneral en lomerios con pendientes no mayores del 40%, la vertiente del Golfo de California es escarpada, descendiendo bruscamente formando acantilados y cañadas, por el contrario la vertiente del Océano Pacífico y la porción sur descienden gradualmente. Las principales elevaciones que se localizan dentro del parque nacional son: El Cerro de la Encantada con 3,070 metros, Santa Isabel, Calamajuéy Yubay con 2,780 metros, Dos Picachos y San Borja con 1,550 metros, y otras de menor elevación como Cocopch y San Felipe. Durante el Paleozoico, la acción del agua de los océanos, ascendiendo y descendiendo. Los suelos de esta zona como dominante es; el podzólico café y rojo de pH 5 y 7. También se encuentran: feozem, fluvisol, regosol, rendzina. Los cauces permanentes de las partes altas formana su bajada en el valle, arroyos de gran importancia para la región, ya que son la fuente de abastecimiento de agua potable para la población y de riego para las zonas agrícolas. La hidrología consiste en arroyos perennes como; el Salado, Rosario, Santo Domingo, San Simón, San Rafael y otros de menor importancia como: Vallecitos, la Tasajera, Corona, San Pedro, y Alcatraz. Cuatro tipos de...
tracking img