Parques industriale

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
s
Parques Industriales

Concepto:

Es la superficie geográficamente delimitada y diseñada especialmente para de la planta industrial en condiciones adecuadas de ubicación, infraestructura, y de servicios, con una administración permanente para su operación.

Clasificación

Según la naturaleza y alcance de los servicios ofrecidos a los ocupantes, es posible distinguir algunostipos específicos de parques industriales:

1. Por facilidades:
a) Parques simples: infraestructura típica en forma de caminos, suministro de agua, energía, drenaje, sin previsión para edificios de fábricas.

b) Parques mejorados: sitios mejorados con servicios especiales y facilidades (centros de servicio técnico, bancos, centros de recreo, etc.) Ningún edificio de fábricao pocos son ofrecidos.

c) Parques edificados: Sitios mejorados y fábricas edificadas, no gozan de facilidades ni servicios especiales.

d) Parques edificados Mejorados: Sitios mejorados, fábricas edificadas (normalmente estandarizadas), variedad de servicios y facilidades.

2. Por objetivos:
a) Promocionales: Se establecen en zonas donde ya existen industrias,promocionando unidades nuevas adicionales y la expansión de las existentes buscando acelerar la industrialización y aumentar el empleo.

b) De reubicación: Se trasladan las industrias de zonas dispersas a una zona de concentración para facilitar su crecimiento y mejorar las condiciones ambientales de las urbes.

c) De desarrollo: se desarrollan zonas atrasadas mediante laatracción de industrias de otros lugares, ofreciendo estímulos a los nuevos empresarios.

3. Por funciones:
a) Múltiple: Con ningún o poca restricción al tipo de industria a establecerse ahí.

b) Inversión limitada: Grandes, medianos, pequeños. Imponen un límite al volumen de inversión de las empresas a establecerse en el parque.

c) De Talleres: Destinado a artesanoslocales.

d) Sectoriales: Dan cabida a un sector industrial en particular y de manera exclusiva.

e) Auxiliares: Destinados a industrias que funcionan como industrias de apoyo para grandes empresas especificas.

f) Evolución gradual: Concebido para zonas no desarrolladas con prospectivas de industrialización, establecido a pedido de empresarios locales y con miras dellegar a ser un parque totalmente equipado.

g) Comercial: Ofrece operaciones de servicio

3. Por tamaño:
a) Pequeño: Hasta 5 has / construcción de 50 unidades

b) Mediano: De de 5 a 20 has / construcción de 50 a 200 unidades

c) Grande: Mas de 20 has / mas de 200 unidades

4. Por localización:
a) Urbanos: Ubicados cerca de las grandesciudades

b) Semi-urbanos: Cerca de ciudades medianas provinciales

c) Rurales: Establecidos cerca de ciudades rurales, ejidos, centros de mercado regionales.

5. Grado de planeación:
a) Totalmente planeado: Los detalles relativos al tamaño y tipo de fábrica están predeterminados por la autoridad estatal, el inversionista acepta o rechaza la oferta.

b)Parcialmente planeado: Dentro de esta clasificación se encuentran el parque industrial múltiple, sectoral y de inversión limitada.

c) Planeación pendiente: Muy poca o ninguna planeación previa.

6. Por tipo de Patrocinio:
a) Gubernamentales: Patrocinados por gobiernos nacionales, estatales o municipales, como instrumento promocional integrado en miras del desarrollo económico.b) Lucro: Patrocinados por urbanizadores privados, con una base netamente comercial. Sus actividades podrán estar o no, en concordancia con los planes de desarrollo gubernamentales.

c) Cooperativos: Patrocinados por asociaciones industriales para uso de sus miembros.

Parques Industriales-Norma Mexicana

La norma mexicana NMX-R-046-SCFI-2002 proporciona criterios para...
tracking img