Parques nacionales de argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5907 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1...
Parques nacionales
Dice la definición oficial “ Los parques nacionales son reservas de gran belleza, instituidos con el doble propósito de proteger la naturaleza y educar. El estado los ha declarado inalienables a perpetuidad con el fin de legarlo a las generaciones venideras, tal se ofrece hoy, constituyendo un factor imponderable para la vida social, cultural y científica.-
Estos sonterritorios y masas de agua de titularidad pública y valor excepcional, que los gobiernos preservan para proteger ecosistemas, especies animales y vegetales amenazadas, parajes de gran interés paisajístico, formaciones geológicas o lugares de especial interés histórico o arqueológico.
Los parques nacionales se crean, en primer lugar, para disfrute público de unos entornos excepcionales donde losvisitantes pueden admirar la vida salvaje y disfrutar de la naturaleza. En general, en estos territorios protegidos no se pueden desarrollar actividades cinegéticas, ganaderas, pastoriles, madereras o mineras, o en general todas aquéllas que supongan la explotación de los recursos naturales. Por su parte, algunos parques conmemoran acontecimientos históricos, o solo se destacan por su extraordinariabelleza, y riquezas.
Los patrones explotacionistas trajo como consecuencia que numerosas especies vegetales y animales se encontraran al borde de la extinción, por esto comenzó a plantearse la idea de preservar ciertos ambientes de la acción del hombre. Así en 1922 se crea el primer parque nacional de argentina llamado Nahuel Huapi.
Bellezas y escenarios monumentales fueron protegidos yreservados para el disfrute de la sociedad y en este contexto surgieron los parques nacionales, porciones territoriales en las cuales no se permite actividades productivas de ningún tipo.
Los parques nacionales tiene diversas causas y objetivos, el mas importante es la preservación de dichas áreas y o especies en peligro, las cuales son únicas en nuestro país y algunas hasta en el mundo.

2...PARQUES NACIONALES:
Calilegua:
Se localiza en la región sureste de la provincia de Jujuy.
Fue creado en julio de 1979 con el fin de resguardar un sector representativo de la selva de montaña.
Este parque ofrece un relieve quebrado, que junto a la espesa vegetación selvática, convierte el área en un lugar prácticamente inaccesible.
Los cerros más destacados del parque son el Hermoso y elAmarillo; de las cumbres descienden gran cantidad de arroyos y ríos que desembocan en los ríos San Lorenzo y Ledesma.
La fauna y la flora del parque se encuentran muy poco alteradas por el hombre, abunda la vegetación de transición o vegetación de los Yungas.
Los árboles alcanzan alturas de hasta más de 30 metros. Otras especies de la flora que se encuentran en esta altitud son el laurel, el cedro, elnogal y el horco molle. Desde los 1.800 m hasta, los 2.500 m se localiza el monte Montano, formado por bosques de pinos, bosques de alisos y bosque de queñoa.
Entre la fauna se encuentran ejemplares de yaguaretés, tapires, lobitos de río y el huemul del Norte, así como 260 especies de aves, entre las que se destacan el tucán grande y las pavas de monte.
El clima del parque es subtropical deestación seca, con inviernos templados y veranos lluviosos. La temperatura es de 28 °C como promedio anual.

Baritú:
Fue creado en 1974, para preservar un sector de la selva de montaña. Se encuentra en la provincia de Salta en Argentina.
El aspecto más característico de las selvas de montaña es la presencia de pisos de vegetación: piso de baja montaña donde se desarrollan grandes árboles como eltimbó, viraró, cerril tipo blanco y jacarandá. En las zonas húmedas se encuentran selvas de montaña con especies como el moto y el guayabo; piso de media montaña, donde se destacan el lapacho y el laurel; piso de alta montaña donde aparecen el cedro y el nogal.
Esta ubicado sobre los falderos orientales de la cordillera de los Andes.
El clima del parque es de tipo tropical serrano; la...
tracking img