Parques nacionales de argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el siguiente trabajo abordaremos los temas Parques Nacionales y Reservas Naturales; para luego centrarnos en los Parques Nacionales de Argentina y sus diferentes problemáticas.

¿Qué función cumplen los Parques Nacionales?
¿Qué rol tiene el Gobierno respecto a los Parques Nacionales?
¿Cuáles son las principales causas que hacen extinguir a las diferentes especies?Posibles respuestas a las problemáticas
-Los Parque Nacionales existen para proteger diferentes áreas del país, que puede o no estar en riesgo por la actividad humana.
-El gobierno brinda a las escuelas públicas el material necesario para educar sobre los parques nacionales.
-Las principales causas de extinción de especies son la caza, la contaminación y la urbanización.

Objetivos de Investigación-Describir que es un parque nacional.
-Explicar con qué fines fueron hechos.
-Mencionar los distintos parques nacionales de Argentina.

¿Qué son los Parques Nacionales?
Los Parques Nacionales en Argentina suelen ser, como su denominación sugiere, un área natural de especial belleza paisajística, o, en su defecto, un área de alto valor ecológico. En un parque nacional, la actividad antrópicase reduce al máximo.
Parques Nacionales de Argentina:
La República Argentina cuenta con un extenso sistema de parques nacionales destinado a proteger el patrimonio natural y cultural del país.
Los primeros parques fueron el Nahuel Huapi y el Iguazú, ambos creados en 1934. Entre los últimos están el San Guillermo (1998), el Copo (2000) y El Leoncito (2002) y el Parque Nacional Monte León (2004),que es el primer Parque Marino Continental de la Argentina.
En total hay 29 parques nacionales (noviembre de 2009) (además de 4 reservas naturales y 2 monumentos naturales). Ocupan casi un 4 % del territorio argentino, unos 3 millones de hectáreas, cuidado por 200 guardaparques aproximadamente. La Administración de Parques Nacionales, regulada por Ley 22.351 de 1980, tiene su sede en la CiudadAutónoma de Buenos Aires. Su gestión está descentralizada y se encuentra en la órbita de la Secretaría de Turismo de la Nación. Su rol es gestionar un sistema de áreas protegidas como una de las herramientas de conservación fundamentales para el mantenimiento de la diversidad biológica, el patrimonio natural y cultural y los rasgos paisajísticos sobresalientes del país.
Parque Nacional NahuelHuapi

El Parque Nacional Nahuel Huapi es una extensa área protegida ubicada al sudoeste de las provincias de Neuquén y Río Negro, en la Patagonia argentina. Por el oriente, este parque nacional es resguardado por otra área de protección, pero con una categoría menos estricta que la anterior: la Reserva Nacional Nahuel Huapi.
Es el más antiguo de los parques nacionales argentinos. Fue creado por elgobierno argentino en 1934, sobre la base de la donación de tres leguas cuadradas (7.000 ha) que realizara Francisco Pascasio Moreno con este fin. El parque abarca 717.261 ha1 en una franja de unos 60 km de ancho por unos 170 km de norte a sur, recostada sobre la cordillera de los Andes. El parque Nahuel Huapi es internacionalmente famoso por su atractiva geografía en la que se destacan elmajestuoso lago Nahuel Huapi, y el imponente cerro Tronador que son complementados por un variado conjunto de montañas, valles, más de 60 lagos y lagunas3 y un sinnúmero de arroyos. El parque, ubicado entre 700 msnm y 3400 msnm se destaca como ecosistema representativo de los Andes patagónicos, habitando en él más de un millar de especies botánicas superiores4 y unas 300 especies de animalesvertebrados. Los mismos se distribuyen en cuatro ambientes: el altoandino, el bosque andino patagónico, el bosque húmedo y la estepa patagónica.
Flora
En el parque se pueden identificar cuatro ecosistemas básicos. Los ecosistemas son producto de la amplia variación en la precipitación que se registra entre las zonas al oeste del parque donde las nubes provenientes del Océano Pacífico descargan hasta...
tracking img