Parques nacionales de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parques Nacionales de Venezuela

Presentación

Los Parques Nacionales son territorios que contienen inalteradas muestras del patrimonio natural más relevante y característico de cualquier país y, por lo tanto, garantizan la preservación de los elementos representativos de sus distintos paisajes geográficos.
En Venezuela, la administración y manejo de los Parques Nacionales y MonumentosNaturales estuvo a cargo del Ministerio de Agricultura y Cría desde 1937 a 1977. Fecha a partir de la cual queda bajo la responsabilidad del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, a través del Instituto Nacional de Parques, organismo autónomo adscrito a ese Despacho.
En este Instituto nos hemos propuesto como objetivo principal garantizar para la sociedad venezolana laconservación y el disfrute de los Parques Nacionales y Monumentos Naturales. Así como también, ofrecer a la población urbana la infraestructura necesaria para el buen uso del tiempo libre en los parques de recreación a campo abierto y de uso intensivo. Para nosotros es prioritario dar a conocer todo lo relacionado con nuestra misión y crear conciencia sobre la importancia de un área natural protegidabajo la figura de Parque Nacional o Monumento Natural y cuál es su concepción y objetivos que se persiguen en el momento de su declaratoria.
Por ello, y a través de esta publicación, pretendemos compilar una información, que se encuentra dispersa, a los fines de que sirva de consulta referencial entorno al concepto de Parque Nacional su consolidación como el Sistema de Parques Nacionales enVenezuela, su enarco histórico y legal; así como otras categorías de manejo establecidas para conservación de las áreas naturales, definidas en la legislación venezolana como Áreas Bajo Régimen de Administración Especial. (ABRAS).
Estamos convencidos de que en los múltiples Sistemas de Parques Nacionales existentes está la clave para la conservación del planeta, pues ellos preservan la geografía, laflora, la fauna y la calidad ambiental en su estado natural, herencia que estamos obligados a garantizar para legarla a las generaciones de todos los tiempos.  

Sistemas de Parques Nacionales en Venezuela
En Venezuela, la preocupación por la conservación y preservación de la naturaleza se remonta a la época de la independencia, cuando Simón Bolívar con intención y espíritu futurista, plasmó endecretos conservacionistas, entre 1825 y 1829, las bases para poner en marcha un amplio plan que permitiera aprovechar racionalmente los bosques, las aguas, la fauna, la agricultura, la cría y los productos del subsuelo, para con ello iniciar el rescate, reorganización y desarrollo de los pueblos de la Gran Colombia que habían conquistado la libertad política, bajo su propia conducción.
Esteproyecto audaz y original, que vale la pena citar, ya que pleno de sabiduría propugnó clara y precisamente el inicio de la conservación de nuestros recursos naturales, se adelantó a su tiempo abriendo el camino para la gestión de las futuras generaciones.
Un siglo después, en 1936, un gran naturalista y hombre de ciencia, Henri Pittier, inició un intenso movimiento conservacionista para preservarlegalmente un extraordinario reservorio natural: ubicado en el tramo central de la Cordillera de la Costa, primer Parque Nacional declarado en el país y con el cual se desencadenaron acciones que conllevaron a formar el Sistema Nacional de Parques Nacionales de Venezuela.  

Desarrollo del Sistema Nacional de Parques Nacionales y Monumentos Naturales
Venezuela cuenta con una gran variedad y riquezade flora y fauna, así como con una diversidad y majestuosidad de paisajes que constituyen nuestro patrimonio natural, uno de los legados más importantes que hemos recibido y que tenemos la responsabilidad de conservar para transmitirlo en condiciones favorables a nuestros descendientes.
En este sentido, en las últimas cinco décadas se han venido desarrollando en el país diversas acciones...
tracking img