Parques nacionales del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁREAS PROTEGIDAS EN ECUADOR:
Región Costa
1. Reserva Ecológica Cayapas – Mataje

2. Reserva Ecológica Mache - Chindul
Está reserva es una de las de más reciente creación, en agosto de 1996. Tiene una superficie de 70000ha y es una de las últimas zonas que se encuentra el bosque tropical húmedo de la Costa ecuatoriana, en este tipo de bosque se encuentra una alto índice de endemismo. Lareserva toma su nombre de las dos pequeñas cordilleras que forman la reserva.

Aquí se han encontrado especies de flora nuevas para los científicos como la Cinnamomum y Matayba. La reserva ofrece lugares exóticos para la visita, creados por los ríos y el poco bosque virgen que queda.

3. Parque Nacional Machalilla
Está ubicado en la provincia de Manabí. En una extensión de 55095ha,encontramos una diversa flora, fauna y sitios arqueológicos de culturas que se remontan hasta 3.000 años a.C. como la Machalilla y Manteña. Entre las especies de flora del parque encontramos algarrobos, balsa, ceibo, guayacán, laurel, matapalo, palo santo, tuna y algunas orquídeas y bromelias. La fauna está representada por venados, el mono aullador y micos. Son muy importantes para la región lasmigraciones de las ballenas jorobadas que van en los meses de junio a septiembre. Además, en el área del parque se incluye la Isla de la Plata, donde encontramos muchas especies de aves que anidan ahí.

4. Reserva Ecológica Manglares - Churute
Se ubica en la provincia del Guayas y se extiende en 49984ha con una variación altitudinal de 600 a 900mt. Es una de las áreas más grandes de manglar, lavegetación del área es variada, presentando manglares, pantanos y bosque tropical. Gracias a la influencia de las mareas y de los ríos de la zona el área está parcialmente inundada. El hombre es el mayor riesgo para la futura conservación de la zona.

Región Sierra
5. Reserva Ecológica El Ángel
Reserva Ecológica El Ángel
La reserva El Ángel alberga recursos hídricos importantísimos para laprovincia del Carchi, zona en la que se ubica. Tiene una extensión de 15715ha que son consideradas “la esponja” que da agua a toda la provincia. Los peculiares bosques de frailejones forman parte de la flora del lugar y son la especie indicadora de la condición ecológica del parque. La región es mayoritariamente páramo, la temperatura oscila de los 12°C a los tres 0°C. Los principales ríos de la zonason El Ángel, Bobo, Grande, Chiquito, Plata, Morán, Chilguiyacu, Huarmiyacu y Cariyacu.

Repartidos en las zonas encontramos ríos, quebradas, pantanos, vertientes y muchas lagunas. En esté reserva es fácil avistar cóndores, el ave nacional del Ecuador. Una famosa laguna del lugar es Yaguarcocha (laguna de sangre), históricamente se dice que en está laguna fueron arrojados más de 50.000 victimasde la conquista inca a los pueblos aborígenes del Ecuador.

6. Reserva Ecológica Cotacachi - Cayapas
Con una superficie de 204420ha, ocupa espacio en las provincias de Imbabura y Esmeraldas. La variación altitudinal va desde los 300 a los 4939mt. Aquí encontramos el volcán inactivo Yanahurco, el cerro Cotacachi y el volcán Cuicocha. La laguna de Cuicocha con dos islotes es una de lasatracciones escénicas más fuertes en la zona. La Reserva contiene una gran diversidad de plantas y bosques. La fauna de la zona ha sido lamentablemente diezmada por la población humana. Entre las más importantes y en vía de extinción están el cóndor, pumas, lvenados, jaguares y tigrillos. La parte occidental de la reserva es fuertemente codiciada por las empresas madereras que han explotado los bosques dela provincia de Esmeraldas con excesiva irresponsabilidad.

7. Reserva Ecológica Cayambe - Coca
La reserva ecológica se ubica en las provincias de Imbabura, Pichincha, Napo y Sucumbíos. Se extiende por 403103ha. El área de la Reserva contiene volcanes importantes como el Cayambe, el Saraurco, Puntas y Reventador, de los cuales el Reventador es el único activo.

Los ríos de la zona nacen...
tracking img