Parques nacionales del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARQUES NACIONALES   |
|
|
| |
| El Amazonas es el río más largo, caudaloso, ancho y profundo que existe. La cuenca del Amazonas, conocida como la Amazonía, tiene un área de 7’165,281 kilómetros cuadrados, correspondiéndole un 13.37% al Perú. La Amazonía cuenta con la mayor extensión de bosque tropical húmedo del mundo y es considerada patrimonio de la humanidad por la diversidadbiológica que alberga. En el año de 1982, el Estado Peruano estableció la Reserva Nacional Pacaya-Samiria, ubicada en el noroeste del Perú, en la confluencia de los ríos Marañon y Ucayali, Departamento de Loreto, con el objetivo de conservar los recursos de flora y fauna, así como la belleza paisajística existente en dicha zona. La Reserva tiene un área de 2´080,000 hectáreas que representa el 1.5%de la superficie total del país, y es la segunda área natural protegida más grande del Perú. Asimismo, es el bosque inundable de mayor extensión en la Amazonía, sujeto a protección estatal.El nombre de la Reserva Nacional Pacaya-Samiria proviene del nombre de los dos ríos que la recorren: el río Pacaya y el río Samiria. La Reserva posee una belleza singular, siendo llamada también la “Selva de losEspejos” debido a que la selva y el cielo se reflejan con tal nitidez en las aguas oscuras de sus ríos, que el visitante tiene la sensación de encontrarse navegando por espejos sin fin. La Reserva alberga una gran diversidad de flora y fauna silvestre, así como de vida acuática: 449 especies de aves, 102 de mamíferos, 69 de reptiles, 58 de anfibios, 256 de peces y 1204 especies vegetales. Entrelas especies amenazadas o en peligro de extinción que habitan en ella, tenemos al jaguar (Felix oca), el lagarto negro (Melanosuchus niger), el manatí (Trichechus inunquis),, diversas tortugas de río, la nutria de rió (Pteronura brasiliensis), el guacamayo rojo, el delfín rosado y el paiche (Arapaima gigas). |
|

Una reserva natural o reserva ecológica es una área protegida de importancia parala vida silvestre, flora o fauna, o con rasgos geológicos de especial interés que es protegida y manejada por el hombre, con fines de conservación y de proveer oportunidades de investigación y de educación.
Un parque nacional es una categoría de área protegida que goza de un determinado estatus legal que permite proteger y conservar la riqueza de su flora y su fauna, se caracteriza por serrepresentativa de una región fitozoogeográfica y tener interés científico.

Las reservas naturales son designadas por instituciones gubernamentales en algunos países, tal como National Nature Reserve del Reino Unido o por organizaciones sin fines de lucro o instituciones investigadoras de diversos países independientemente de los gobiernos. Se las divide en diversas categorías según el grado deprotección otorgado por las leyes locales.

El Señor de Sipán, la tumba de oro
El complejo arqueológico de Huaca Rajada, donde se halló la fastuosa Tumba del Señor de Sipán, se encuentra en la costa norte del Perú, 35 km al sureste de la ciudad de Chiclayo, la que dista 770 km de Lima, capital de Perú.

El Señor de Sipán murió hace 1770 años. Como soberano era considerado semidivino. Vivió unos 40años y tuvo 1,67 m de estatura. En su fastuoso atuendo destacan collares, pectorales, orejeras, narigueras, cascos, brazaletes y cetros, predominando el uso combinado de oro y plata. También hay artículos en cobre, conchas spondyllus y piedras semipreciosas. La mayoría de las piezas tienen decoración simbólica.

En 1987, un pequeño equipo de arqueólogos peruanos dirigidos por el Dr. Walter Alvaencontró en el lugar denominado Huaca Rajada, la tumba de un importante gobernante mochica con todos sus atavíos, riquezas y símbolos de mando. El descubrimiento dio la vuelta al mundo y fue comparado con el hallazgo de la tumba del faraón Tutankhamón.

El Señor de Sipán murió hace 1770 años. Como soberano era considerado semidivino. Vivió unos 40 años y tuvo 1,67 m de estatura. En su...
tracking img