Parques nacionales y reservas forestales en panamà

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de Reforma de la Atención de Salud en América Latina.

INTRODUCCIÓN
La promoción y la protección de la salud son esenciales para el bienestar humano y para un desarrollo socio-económico sostenido. Así lo reconocieron hace más de 30 años los firmantes de la Declaración de Alma-Ata, Kazajstán, quienes señalaron que la Salud para Todos contribuiría a mejorar tanto la calidad de vida comola paz y la seguridad en el mundo.
No es de sorprender que las personas también consideren la salud como una de sus mayores prioridades, situándose en la mayoría de los países sólo por detrás de problemas económicos como el desempleo, los salarios bajos y el costo de vida elevado. Como consecuencia, la salud suele convertirse en un tema político, ya que los gobiernos intentan satisfacer lasexpectativas de la población.
Hay muchas maneras de promover y preservar la salud. Algunas se encuentran más allá de los límites del sector sanitario. Las circunstancias en las que las personas crecen, viven, trabajan y envejecen influyen en gran medida en la manera en que la gente vive y muere La educación, la vivienda, la alimentación y el empleo, todos ellos, tienen un impacto sobre la salud.Corregir las desigualdades en estos aspectos disminuirá las desigualdades que se producen en la sanidad.
No obstante, el acceso oportuno a los servicios sanitarios también es crítico: una combinación de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación. Esto no se puede conseguir, excepto para una pequeña minoría de la población, sin un sistema de financiamiento sanitario que funcionecorrectamente. Es lo que determina si las personas pueden permitirse el uso de los servicios sanitarios cuando los necesitan y la existencia de los propios servicios.
En reconocimiento de esta realidad, los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se comprometieron en 2005 a desarrollar sus sistemas de financiamiento sanitario, de manera que todas las personas tuvieran acceso a losservicios y no sufrieran dificultades financieras al pagar por ellos. Este objetivo se definió como cobertura universal, algunas veces llamada cobertura sanitaria universal. Se parte de la suposición de que la reforma sanitaria es necesaria en América Latina porque los sistemas de salud han sido en general no equitativos, ineficaces e ineficientes. Se considera que aunque se aprecian signos alentadoresde crecimiento económico en varios países, éste no garantiza la solución de los problemas sociales existentes, entre ellos los de salud. Es ampliamente aceptado que el objetivo central del desarrollo debe ser el ser humano y es reconocida la no existencia de vínculos automáticos entre crecimiento económico y desarrollo pero que tales vínculos pueden existir y reforzarse mediante políticasdefinidas; se defiende la idea de que salud y desarrollo son interdependientes y que la inversión en salud es necesaria para el desarrollo sostenible; y se visualiza al sector salud también como un sector económico
Se considera que los programas de reforma contienen aspectos esenciales que integran las plataformas más avanzadas de la salud pública.
A partir de los años ochenta se han iniciadoprocesos de reforma del sector salud en casi todos los países latinoamericanos, que tienden a favorecer la participación del sector privado en la gestión del financiamiento público y la provisión de servicios, con la consiguiente reducción de los servicios públicos prestados por el Estado. Como resultado de esta tendencia, durante las últimas décadas, en varios países se han creado administradoras defondos y redes de proveedores privados para la atención de los más pobres.
Durante el diseño de las políticas para reformar los programas de salud, se pueden mencionar problemas que podemos calificar de estructurales como la falta de cobertura e inequidad de los servicios sanitarios provistos, así como la ineficiencia en el uso de los recursos para tal fin. Sin haber resuelto esta problemática,...
tracking img