Parques nacionales y reservas forestales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1763 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parques Nacionales y Reservas Forestales:

Los Parques Nacionales son áreas protegidas manejadas principalmente para la conservación de ecosistemas y con fines de recreación.
Entre estos parques nacionales tenemos:
* Parque Nacional Marino Isla Bastimentos:
Extensión: 13 mil 226 hectáreas, de las cuales 11 mil 596 (88%) son marinas.
Localización: en el archipiélago de Bocas del Toro, en laprovincia del mismo nombre. El Parque tiene una forma que recuerda a un puente. Se puede llegar en bote, desde la Isla Colon, que recibe vuelos diarios desde la ciudad de Panamá. Su sede regional de la ANAM Bocas del Toro.
Historia: fue creado en el año 1988. El parque conserva la mayor extensión de manglares caribeños del país, así como los arrecifes de coral mejor conservados de dicho litoral.* Parque Internacional La Amistad:
Extensión: 215.225,73 hectáreas.
Localización: En los macizos de la cordillera central, entre las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro. Al parque se accede con mayor facilidad a través de Cerro Punta, Piedra Candela, Rio Sereno y Boquete. La sede de ANAM en Chiriquí.
Historia: Fue creado en 1988 por iniciativa de los gobiernos de Panamá y Costa Rica. Esconocido popularmente como PILA. Su importancia biológica motivo a la UNESCO a declararlo, en 1990, como sitio del Patrimonio Mundial. Desde el año 2000 forma parte de la Reserva de la Biosfera La Amistad (RBLA), que la integran; el Parque Internacional de La Amistad, El Parque Nacional Volcán Barú, El Humedal Lagunas de Volcán, La Reserva Forestal de Fortuna, el Humedal de Importancia InternacionalSan Pond Sak y el Parque Nacional Marino Isla Bastimentos.

* Parque Nacional Altos de Campana:
Extensión: 4 mil 925 hectáreas.
Localización: Se encuentra situado en la provincia de Panamá, dominando la Bahía de Chame sobre el pacifico. Esta es la vertiente Oeste del Canal de Panamá, por lo que forma parte de su cuenca. Su sede regional de la ANAM Coclé.
Historia: fue el primer parque Nacionalcreado en Panamá, en 1966. Enclavado muy cerca de las costas de Chame y de sus planicies aluviales, el área protegida se alza desde los 400 metros sobre el nivel del mar su punto mas bajo, hasta los 850 metros del Pico Campana.

* Parque Nacional General de División Omar Torrijos Herrera:
Extensión: 25 mil 275 hectáreas.
Localización: Esta ubicado en Coclé, en el distrito de La Pintada. Ocupatierras altas de la cordillera centra, entre los océanos Atlántico y Pacifico. Su Sede regional es de ANAM en Coclé.
Historia: Conocido popularmente como El Cope (nombre de un árbol muy común en el área) fue creado por el decreto ejecutivo No.18 del 31 de Julio de 1986. Según estudios científicos, el área se origino por la alternancia de las actividades volcánicas y sedimentarias que caracterizaronla formación del istmo de Panamá.

* Parque Nacional Chagres:
Extensión: 125,491 hectáreas, 84% de las cuales están cubiertas de bosques.
Localización: ubicado en la región central de las provincias de Panamá y Colón, en el sector este del Canal de Panamá. El río Chagres es su principal eje de interés histórico y socioeconómico, el cual se desplaza de este a oeste y se corresponde con el áreade captación del lago Alajuela. Este parque cuenta con una sede administrativa ubicada en Campo Chagres y tres subsedes en Cerro Azul, Alajuela y Boquerón; Oficinas de ANAM en Campo Chagres.
Historia: Fue declarado área protegida mediante el Decreto ejecutivo 73 del 2 de Octubre de 1984.

* Parque Nacional Soberanía:
Extensión: 22, 104 hectáreas.
Localización: Consiste en un franja vertical alo largo del margen este del Canal, con el que colinda a todo lo largo de su límite oeste. Se encuentra ubicado en las provincias de Panamá y Colón. Su sede esta del ANAM están ubicadas en la intersección de la carretera Gaillard con la carretera que va a la Summit.
Historia: El parque fue creado a través del Decreto ejecutivo Nº 13 de 27 de Mayo de 1980, publicado en la Gacela Oficial 20,333...
tracking img