Parques Nacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo trato de presentar el resumen físico de lo que se consideran a los Parques Nacionales, su extensión que ocupan en nuestro país, la razón del porque se encuentra protegido por Leyes gubernamentales.

En primer lugar, enfocaré mi investigación al estudio del Parque Nacional de Tingo María con cerca a 5000 hectáreas, con basta riqueza de flora y fauna, conlos modos de sus tres vías de accesibilidad que en la actualidad existe, de la misma manera indicaremos las funciones que desempeña INRENA, en el cuidado, protección y administración, no solo de este parque ubicado en la Selva Central de nuestro país, sino también de otros que tenemos a nivel nacional.

En segundo lugar, es importante conocer el potencial económico con que hoy en día cuenta, y esconsiderado la ciudad de Tingo María, su geografía, clima e hidrografía. Así mismo, se hará un resumen notable de los animales (mamíferos, aves, peces) más notables de la zona, donde mostraremos sus características, hábitat, alimentación, comportamiento, como también conoceremos sus nombres científicos con el que han sido designados dentro de la clasificación familiar de especie y género a nivelmundial; de igual forma se hará con la flora de la región.

En tercer lugar, es importante e imprescindible dar a conocer las actividades turísticas de la región con especial énfasis presentando los tipos de actividades turísticas que más destacan y mencionaremos además otras bellezas turísticas del Parque Nacional de Tingo María.

Finalmente, antes de presentar mis conclusiones, indicaré laproblemática que afronta el Parque Nacional Tingo María, para luego dar mi conclusión sobre la riqueza del trabajo investigado de forma profunda, espero que esta represente un texto de consulta en lo referente a la biodiversidad con la que contamos en el Parque Nacional Tingo María para futuras dudas.

PARQUES NACIONALES

Los Parques Nacionales son áreas que constituyen muestras representativasde la diversidad natural del país y de sus grandes unidades ecológicas.

En ellos se protege con carácter intangible la integridad ecológica de uno o más ecosistemas, las asociaciones de la flora y fauna silvestre y los procesos de sucesión y evolutivos, así como otras características paisajísticas y culturales que resulten asociadas.

En los Parques Nacionales está prohibido todoaprovechamiento directo de los recursos naturales con fines comerciales y el asentamiento de grupos humanos que no hayan ocupado ancestralmente estos territorios.

En estas unidades se permite, bajo condiciones especiales, la entrada de visitantes con fines científicos, educativos, recreativos y culturales.

Hoy en día el país cuenta con Parques Nacionales que ocupan un área de 2.918.179,25 hectáreas,lo que representa el 2,27% del territorio nacional.

Los parques Nacionales son:
* Cutervo
* Tingo María
* Manu
* Huascarán
* Cerros de Amotape
* Río Abiseo
* Yanachaga-Chemillén
* Bahuaja-Sonene
* Cordillera Azul
* Otishi
* Alto Purús

PARQUE NACIONAL DE TINGO MARÍA:

Se encuentra ubicado en el corazón de la selva alta de Huánuco, alOeste de Tingo María, provincia de Leoncio Prado, distrito de Mariano Dámaso Veraún, aproximadamente a unos 6 kilómetros de la ciudad. Abarca un área de 4777 hectáreas que se extienden sobre un promedio de 600 m.s.n.m. Este Parque, rico en biodiversidad y recursos paisajísticos, alcanza sus cumbres en la cordillera Pucra Ringri, la misma que origina la caprichosa forma del paisaje conocida comola “Bella Durmiente”. En sus bosques se albergan gran cantidad de especies en peligro de extinción, las cuales se ven constantemente amenazadas por los cultivos ilegales de hoja de coca que ocupan los territorios del Parque. Por lo demás, este lugar es reconocido por su belleza natural, de manera que la postulación de la cordillera Bella Durmiente al concurso Nacional de las 7 Maravillas del Perú...
tracking img