Parques Nacionales

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
[pic]

[pic]

Hermosos bosques de lenga, parte de la estepa patagónica, dos sistemas lacustres, restos fósiles y una rica fauna, conforman los tesoros de este Parque, quizás el menos visitado y conocido de la región andino-patagónica.
Creado en el año 1937 bajo el nombre del pionero argentino en áreas protegidas, el Parque Nacional Perito Francisco P. Moreno abarca 115.000 hectáreas delnoroeste de la provincia de Santa Cruz, en una región montañosa cortada por valles, algunos de los cuales se ubican a más de 900 m.s.n.m. El difícil acceso y la inclemencia del clima hicieron que esta Reserva permaneciera olvidada durante muchos años.
La región es arrasada por gélidos vientos del oeste que, luego de barrer las altas cumbres, descienden a la planicie, conservando temperaturasinferiores a los 15º C en verano. En invierno llegan a bajar hasta los -30º C.
La rigurosidad del paisaje, formado por una serie de cadenas montañosas desplegadas de oeste a este y de norte a sur, delinea un magnánimo anfiteatro natural, emplazado en la planicie que va desde la portada del Parque Nacional, ambiente de la estepa patagónica, hasta el límite oriental de los primeros lagos, sector de losbosques andino-patagónicos.
La mayor parte de la Reserva es ocupada por dos importantes cuencas lacustres, compuestas por ocho lagos. La cuenca del Lago Belgrano desagua en el océano Pacífico a través de una intrincada red hidrográfica que une los lagos Mogote, Península, Volcán, Azara, Escondido y Nansen, además de los ríos Volcán, Cabrera, San Lorenzo, Penitente y Lácteo, entre otros.
En cambio,la cuenca del Lago Burmeister desagua en el océano Atlántico por el estuario del río Santa Cruz, al que llega después de pasar por los ríos Roble, Belgrano y Chico, y atravesar toda la Patagonia.
Más allá de resguardar preciosos paisajes, plenos de vida silvestre nativa, el Parque Nacional Perito Moreno es uno de los más valiosos yacimientos arqueológicos.
Los aleros y cavernas del Cerro Casa dePiedra, resguardan las pinturas rupestres pertenecientes a los antecesores de los tehuelches, principales aborígenes de estas tierras.

[pic]

La flora del Parque se presenta en ambientes claramente definidos: la estepa hacia el este, con densos coironales y matas torcidas; un sector de transición, representada por la vegetación achaparrada de ñire y lenga; y el bosque, casi exclusivamente delengas que bordean los lagos Nansen y Azara. También en los lugares de mayor temperatura crece el guindo, árbol más sensible al frío.
El patrimonio faunístico de este Parque es una buena representación de toda la zona austral. Abundan los guanacos que recorren en tropillas los llanos, el choique o ñandú petiso, el pilquín o chinchillón anaranjado, que es una especie de distribución restringidaal área santacruceña, diferente a los pilquines del resto de la Patagonia. El puma y los zorros colorado y gris son los predadores mayores de esta región. El huemul, ciervo autóctono declarado monumento natural, encuentra en esta reserva un protector amparo. En la época invernal, desciende de las altas laderas para guarecerse en los bosques y buscar alimento en los valles. Posee un cuerpo robustode color pardo y los machos adultos, que llegan a medir cerca de un metro de alzada, presentan pequeñas astas bifurcadas.
Flamencos, hualas, cisnes cuello negro, patos vapor y numerosos cauquenes, recalan en las pequeñas e innumerables lagunas formadas por el deshielo. También anidan en el Perito Moreno, el cóndor andino, el águila mora y una lechuza de gran tamaño llamada ñacurutú.Afortunadamente, en aguas de este Parque Nacional no se han introducido especies exóticas, como ocurrió en la mayoría de los lagos patagónicos. Por esta razón posee una rica ictiofauna nativa.

[pic]

Siguiendo el curso del río Roble, que nace en el lago Burmeister, se halla el cerro Casa de Piedra, donde se encuentran siete cavernas y dos abrigos o aleros. En estos refugios naturales se expresan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parques Nacionales
  • parques nacionales
  • Parques Nacionales
  • Parques Nacionales
  • Parque Nacionales
  • parques nacionales
  • parques nacionales
  • parques nacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS