Parques nacionales

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
Parques Nacionales Españoles

(Parque Nacional de Monfragüe)

Samantha Hernández Sierra 71906305 W

I- Visitas a Parques Nacionales y Picos de Europa.

-El Parque Nacional Picos de Europa está situado al norte de la Península Ibérica, dentro de la Cordillera Cantábrica, y entre Asturias, Cantabria y León. En esta gráfica (figura 1), podemos encontrar los últimos datos del número devisitas que recibe al año desde 1996. Vemos que al principio recibe más de 1 millón y medio de personas, pero que en los dos años siguientes se reduce hasta 1999, luego en 2000 hay un fuerte crecimiento que supera 1.800.000. Después de ello, vuelve a descender hasta casi el millón y medio, pero en 2003 hay otro pico que llega a los 2 millones de visitas, y es superado en 2004 con 2.200.000 deturistas. Esa tasa tan alta solo dura ese año, ya que comienza a bajar de nuevo hasta 2008 con 1.700.000 de visitantes. En 2009 vemos que aumentan sobre 100.000 visitas, pero en 2010 se reduce a 1.600.000.



(Figura 1)

(Figura 2)
-La segunda gráfica señala el número de visitas totales de todos los Parques Nacionales de España (desde 1996). Ahí podemos ver que son cifras astronómicas comparadascon la de Picos de Europa. Por lo general se mantiene en todos los años, excepto al comienzo, en los tres primeros años vemos que son más bajas, pero luego llegan a los diez millones de visitantes y se mantiene. Una cifra llamativa, al igual que en la figura 1, es que en 2004 se dispara el número de turistas, el por qué lo desconozco, pero da la casualidad que en el mismo año, aumentan las visitasen todos los Parques Nacionales.
II- Actividades y prohibiciones en los Parques Nacionales.
- Un Parque Nacional es un territorio que el Estado decide incorporar al patrimonio común de todos los españoles por su belleza, su excepcional configuración geológica, la riqueza de su ecosistema, la especificidad del mismo y, sobre todo, la necesidad de preservarlo de una explotación económica quepodría modificar fatalmente el equilibrio ecológico. Para ser declarado, debe reunir además otras condiciones: no tener núcleos humanos habitados en su interior o, caso de tenerlos, con una limitación de las actividades económicas de sus habitantes, de modo que no alteren el ecosistema; tener una superficie lo bastante amplia para que garantice la conservación del entorno, y que haya una zonaperiférica que amortigüe el impacto de la actividad humana. Para evitar todo ello, hay responsables del parque que dosifican la presencia humana en su recinto.
Hay pocos parques en los que se pueda entrar y circular libremente. En muchos de ellos, hay zonas acotadas y senderos para uso de los visitantes, a los que se advierte la prohibición de salir de dichas zonas para no perturbar la vida de lafauna salvaje o no pisar la flora. En la mayoría de los parques está prohibido recolectar cualquier especie de flora y fauna, y no se puede extraer piedras, ni mineral alguno. La caza está prohibida en todos los parques excepto en algún caso donde se ha practicado tradicionalmente de forma sostenible.
III- Cataluña y Asturias.
-Además de Asturias, hay otras comunidades con sus espacios naturalesy protegidos, en este caso hablaremos de Cataluña, donde tiene un 30% de su territorio en estas condiciones, es decir, unas 960.102 hectáreas de su superficie. Dentro de estos espacios, los denominados espacios naturales de protección especial disponen de un nivel de protección superior, bajo las figuras de parques nacionales, parques naturales, parajes naturales de interés nacional y reservasnaturales. Los espacios naturales de protección especial necesitan una regulación jurídica propia y una gestión individualizada y especialmente cuidadosa. Ahora veremos detalladamente su fórmula de preservación en cada uno de ellos, los cuales se declaran mediante ley estatal:
Parques nacionales. Son los espacios naturales de extensión relativamente grande, no modificados esencialmente por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parques Nacionales
  • parques nacionales
  • Parques Nacionales
  • Parques Nacionales
  • Parque Nacionales
  • parques nacionales
  • parques nacionales
  • parques nacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS