Parques nacionales

Páginas: 26 (6256 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
PARQUES NACIONALES Y RESERVAS ECOLÒGICAS DEL ECUADOR
Parque Nacional Machalilla
El Parque es un verdadero museo natural de la historia precolombina del Ecuador y Sudamérica. Para varios investigadores los bosques secos son de mayor importancia del mundo por su alto grado de endemismo.

Tiene playas seguras y tranquilas, que se destacan entre precipicios rocosos de sus orillas. Estas son lasislas de La Plata y Salango, varias islas menores e islotes pintorescos y un área marina de dos millas náuticas que se adentra en el mar desde la costa.

Fecha de Creación: 26 de Julio de 1.979

Ubicación: Esta ubicado al suroeste de la provincia de Manabí, en los cantones de Jipijapa, Puerto López y Montecristi.

Extensión: Es una de las áreas protegidas más extensas de la costa ecuatorianay comprende dos zonas: una terrestre (56.184 has) y una marina (14.430 mn)

Clima: Seco, sin embargo, masas de aire marino producen humedad. La temperatura media anual fluctúa entre 23,5 - 24,5 °C.

Flora
La riqueza florística del PNM es muy importante por su abundancia y endemismo.

Está representado por: ceibo, algarrobo, acacia, laurel, guasmo, jaile, manzanillo, palosanto, muyuyo,barbasco, chala, papayo, helechos, bromelias y orquídeas, moral fino, hoja ancha, guayacán, bototillo, guarumo, rompeolas, monte salado, líquenes.

En las partes altas del Parque existen grandes árboles maderables que tienen categoría de amenazados, como el Simira standleyi, la tagua o cade, el molinillo, el chalá.

La vegetación que se encuentra a orillas de los ríos tiene características debosque seco semideciduo como son los matapalos.
Fauna
La diversidad faunística del PNM, en las áreas marinas y terrestres, está representada por 81 especies de mamíferos, 270 de aves y 143 de peces.

• Mamíferos: En los bosques poco intervenidos de la zona alta, los mamíferos más representativos son: Mono machín colorado, venado encerado, puercos sahinos, tigrillos, armadillos, cusumbo, cuchucho,oso lavador, ardilla, oso hormiguero, conejos, guanta, guatusas, entre otras.

El orden más abundante y diverso en esta zona es el de los murciélagos, con 21 especies.

En cuanto a los mamíferos que habitan la zona baja se pueden mencionar: venado de cola blanca, perro de monte de sechura, ardilla sabanera y murciélagos.

El área marina, circundante al PNM, está representada por 12 especiesde mamíferos, principalmente cetáceos (ballenas y delfines), leones marinos.

El grupo más representativo de los cetáceos son: ballena jorobada, cachalote, bufeo costero o nariz de botella, delfín común, ballena piloto, delfín manchado.

• Aves: Las principales especies de la zona alta son: perdiz, gavilán, pava, loro de cabeza, colibríes, trogones, tucán, carpintero negro, trepatroncoscastaño, bían bían.

En la zona baja destacan especies típicas de los bosques secos, tales como: caracara cretado, tucupilla, viviña, pedrote, entre otras.

Del total de aves terrestres registradas, existen algunas con categoría de amenaza, como son: gavilán dorsigris, colaespina cabecinegruzca, cabezón pizarroso, tucán de swainson, carpintero guayaquileño, tinamú cejiblanco, chachalaca cabecirrufa,perico caretirrojo.

Las aves marinas se dividen en tres grupos:
• Costeras y Plataforma continental: pelícano, piquero de patas azules, fragata mayor, gallinazo de cabeza negra, gallinazo de cabeza roja, águila pescadora.

• Mares abiertos o Pelágicos: Estas se alimentan en el océano y vuelan a la tierra para anidar.

Un buen ejemplo son los albatros, que viven en pequeñas poblaciones enla Isla de La Plata.

• Reptiles: lagartijas, serpientes equis. En las playas del PNM anidan tres de las cuatro especies de tortugas marinas presentes en Ecuador: tortuga marina verde, tortuga carey y tortuga marina de caparazón de cuero ha sido reportada en la Isla de La Plata; al igual que la única especie de serpiente marina del Pacífico.

• Peces: Se registraron 143 especies de peces de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parques Nacionales
  • parques nacionales
  • Parques Nacionales
  • Parques Nacionales
  • Parque Nacionales
  • parques nacionales
  • parques nacionales
  • parques nacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS