Parques Nacionales

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015
Parques Nacionales del Sur de Argentina
Lihuel Calel: se encuentra situado en la provincia de La Pampa en el ámbito de las sierras homónimas, en un ambiente semidesértico con vegetación xerófila como jarilla y chañar.
Su fauna es muy variada: se destacan zorros colorados, pumas, maras o liebres patagónicas, flamencos, variedad de pájaros como boyeros, carpinteros, etc. Además este parquenacional protege pinturas rupestres y cementerios aborígenes lo que le otorga al lugar interés arqueológico.
Laguna blanca: se encuentra en el centro oeste de la provincia de Neuquén, en las cercanías de Zapala, su superficie incluye la mayor parte de la laguna y sus alrededores. El motivo principal de su creación fue salvar de la extinción a una colonia de cisnes de cuello negro que habita en ella.Además habitan en el Parque cisnes blancos, flamencos, ñandúes, etc., que en consecuencia también quedan protegidos. Se le suma el valor arqueológico, por coincidir con una zona de antiguos asentamientos amerindios mapuches de los que han quedado restos de alfarería, puntas de flecha, raspadores, manos de morteros, etc.
Lanin: situado en el sudoeste de la provincia de Neuquén, cuenta con variosatractivos en los que se destacan el volcán Lanin, que es el más elevado de la zona, con nieves perpetuas; una importante cuenca lacustre constituida por numerosos lagos como el Lacar, Huechulafquen, Lolog, y la estación termal de Epulafquen de reconocida eficacia terapéutica.
Además, entre los objetivos que motivaron la creación de este Parque, se cuenta el de preservar el bosque patagónico,especialmente los pehuenes o araucarias.
Otros ejemplares destacables son coihue, lenga, roble pellín, caña colihue, lafate y frutillas silvestres. Entre los animales el huemul y el pudú. En las aguas de los lagos se introdujeron salmones y truchas que acabaron con la fauna ictícola natural.
Además de ser Parque Nacional se permite la caza de los ciervos rojos no pertenecer a la fauna autóctona, puesfueron importados de Europa a principios de este siglo para formar cotos de caza.
Nahuel Huapi: fue el primer Parque Nacional creado en el país. Se denominaba Parque Nacional del Sur. Estas tierras con una superficie de 7.500 ha, ubicadas en la zona de laguna Frias, le habían sido concedidas al Dr. Francisco P. Moreno en retribución por su desempeño como perito en el problema de límites con Chile y éllas dono a la Nación en 1903 para la creación del Parques Nacional.
En 1934 en ese ámbito y sus alrededores se creó el Parque Nacional Nahuel Huapi de 420.000 ha. Este Parque forma parte de una gran superficie que se mantiene en estado pristiño, pues por el norte limita con el Parque Nacional Lanin y por el oeste se encuentran los parques nacionales chilenos por lo que se ha quedado una gran áreanatural muy valiosa para la conversación de los ecosistemas y las bellezas de lugar.
Entre sus lagos de origen tectónico glaciar se destacan el Nahuel Huapi, Correntoso, Mascardi, Espejo, etc.
La vegetación que predomina es el bosque patagónico, con alerces, coihues, ñires y a más de 1.100 metros de altura predomina la lenga.
Los animales que se destacan son el huemul y el pudú, aves comogaviotas, pájaros carpinteros y cóndores. En los lagos y ríos viven percas, que son salmónidos autóctonos.
Lago Puelo: ubicado en el noroeste de Chubut, el paisaje es semejante a los otros Parques de los Andes Patagónicos con valles de origen tectónico glaciar. Este lago desagua en el Océano Pacifico mediante el rio homónimo.
El objetivo de la creación de este Parque ha sido la conservación del bosquepatagónico, que sufrió varios incendios de los que se recupera lentamente.
En la avifauna se destacan patos, garzas, flamencos, pájaros carpinteros y otras especies.
El sotobosque está invadido por la rosa mosqueta que es exótica y se ha difundido espontáneamente por su rusticidad. Sus frutos son utilizados en la industria de dulces locales.
Los alerces: se encuentra en el noroeste de Chubut, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parques Nacionales
  • parques nacionales
  • Parques Nacionales
  • Parques Nacionales
  • Parque Nacionales
  • parques nacionales
  • parques nacionales
  • parques nacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS