Parques naturales de almería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS EN ALMERÍA.

• Introducción sobre los espacios de Andalucía.

En Andalucía se encuentra una amplia muestra de ecosistemas, resultado de la evolución natural y de la forma de aprovechar los recursos por parte de los seres humanos que han poblado y pueblan su territorio. La gran diversidad biológica, geológica y paisajística de Andalucía hace que se considere aesta región como una de las regiones más ricas y mejor conservadas de Europa.

• Espacios que existen en Almería.

En Almería los espacios naturales protegidos que existen son los siguientes:

Figura legal de protección Nombre del Espacio Natural
Parque Nacional Sierra Nevada

Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Sierra María-Los Vélez

Sierra Nevada

Parque Periurbano CastalaParaje Natural De Alborán

Desierto de Tabernas

Karst en Yesos de Sorbas

Punta Entinas-Sabinar

Sierra Alhamilla

Reserva Natural Albufera de Adra

Punta Entinas-Sabinar

Monumento Natural Arrecife Barrera de Posidonia

Cueva de Ambrosio

Isla de San Andrés

Isla de Terreros e Isla Negra

Piedra Lobera

Sabina Albar

Aunque destacaremos los siguientes:

Por suimportancia y por ser la figura de mayor protección destacaremos el Parque Nacional de Sierra Nevada.

Parque Nacional Sierra Nevada
Sierra Nevada alberga un rico patrimonio cultural e histórico en el que se solapan y enriquecen legados tartesos, romanos y visigodos, singularmente en la vertiente alpujarreña.
Fue declarada Parque Natural por el Parlamento de Andalucía en 1989 debido a lassingularidades de flora, fauna, geomorfología y paisaje. Posteriormente, el Parlamento Autonómico propuso su declaración como Parque Nacional. El Parque Nacional de Sierra Nevada está integrado en la Red de Parques Nacionales. Desde el 1 de julio de 2006, la gestión del Parque Nacional de Sierra Nevada corresponde en exclusiva a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Además este Parque está adherido a laCarta Europea de Turismo Sostenible (CETS).
El Parque Nacional de Sierra Nevada, de 86.208 hectáreas, es un privilegiado paraje de Andalucía representativo de los sistemas mediterráneos de montaña y alta montaña. Aunque presenta un relieve de formas suaves y cimas poco escarpadas, en esta sierra se localizan los mayores picos de la Península Ibérica, el Mulhacén (3.482 m) y el Veleta (3.392 m).Las nieves que se mantienen en las partes altas durante gran parte del año constituye una formidable reserva hídrica.
En su interior encontramos unos ecosistemas únicos, desde los pastizales de alta montaña, piornales, bosques caducifolios y hasta matorrales mediterráneos, que hacen de esta Sierra un lugar con una elevada diversidad biológica, especialmente en lo que se refiere a la floravascular, con más de 2.100 especies catalogadas de las cerca de 8.000 existentes en la Península Ibérica. Sierra Nevada presenta el 7% de la flora vascular existente en la Región Mediterránea. Así, este enclave, presenta una de las floras más valiosas de toda Europa, con más de 2.000 plantas catalogadas de las cerca de 8.000 que existen en la Península Ibérica. Es precisamente en la alta montaña, en los"cascajares" y "borreguiles" donde se localizan la mayoría de las más de 60 especies exclusivas de Sierra Nevada; entre ellas, la estrella de las nieves, la amapola de la sierra, la violeta de Sierra Nevada y la manzanilla de la sierra son las más conocidas. El elemento endémico es muy elevado: alrededor de 65 especies exclusivas y 175 endemismos ibéricos. Ello es debido a una estrecha toleranciafrente a algún factor ambiental limitante, a la existencia de barreras geográficas, génesis reciente y cambios en las condiciones climáticas. Además se encuentran representados 65 de los 181 taxones que componen el catálogo regional de flora silvestre amenazada. Artemisia granatensis, Arenaria nevadensis, Erodium astragaloides, E. rupicola, Laserpitium longiradium, Narcissus nevadensis, Senecio...
tracking img