Parques naturales de la amazonía

Páginas: 26 (6500 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
PARQUE NACIONAL NATURAL AMACAYACU

[pic]

El Parque está ubicado dentro del trapecio amazónico, con el río Amazonas en su parte sur. Amacayacu es el hábitat del tití leoncito, el primate más pequeño del mundo, así como de la tortuga de agua dulce y el cocodrilo más grandes del planeta. Además de poseer una fauna y flora exuberantes, el área del Parque se encuentra traslapada en un diez porciento con territorios indígenas.

Adentrarse en la extensa maraña verde que cubre Amacayacu es una aventura de exploración insuperable. Un denso bosque húmedo tropical cubre como un tapiz casi toda la extensión del Parque Amacayacu. Adentrarse en esta maraña verde, donde la lucha por sobrevivir se ve reflejada en todo su esplendor, es una aventura de exploración insuperable.

En el Parquehay alrededor de 150 especies de mamíferos, entre los que se destacan el delfín rosado y algunas especies en vía de extinción como la danta, el jaguar, el manatí y la nutria. Entre las muchas especies de primates se destaca el tití leoncito, el más pequeño del mundo. Amacayacu es también el hogar de unas 500 especies de aves y una enorme variedad de peces de agua dulce.

[pic] [pic]

CULTURA YSOCIEDAD DEL PARQUE NACIONAL NATURAL AMACAYACU

Comunidades presentes en el área Indígenas:

En Amacayacu existen vestigios de comunidades que habitaron las laderas del río Amazonas en los años 2.930 a.C. y que se pueden relacionar con la alfarería de etnias de la costa norte colombiana y con otras del pacífico ecuatoriano. La etnia que habita actualmente el área del Parque es la Ticuna y susresguardos traslapados son Mocagua, Macedonia, San Martín de Amacayacu y Palmeras. El área total de traslape es de un 10%, del total del parque. En los límites del parque viven otras comunidades, con las cuales el parque también se relaciona.

OBJETIVOS DE CONSERVACIÓN DEL PARQUE NACIONAL NATURAL AMACAYACU

1. Conservar una muestra representativa de paisajes del bosque húmedo tropicalpresentes en el Trapecio Amazónico.
2. Mantener la diversidad de especies dentro del Parque Amacayacu, con énfasis en poblaciones de importancia cultural o amenazadas por actividades humanas, en el Trapecio Amazónico.
3. Conservar el contexto natural que soporte el desarrollo de usos ambientalmente sostenibles por parte de los resguardos indígenas en zonas de traslape con el Parque Amacayacu.[pic] [pic]

[pic] [pic]

[pic]

NATURALEZA Y CIENCIA DEL PARQUE NACIONAL NATURAL AMACAYACU

Ecosistemas:
En Amacayacu hay ecosistemas de bosque húmedo tropical, bosques inundables, bosques de tierra firme, pantanos, ciénagas, madre viejas y sistemas fluviales representativos de la selva amazónica.

Hidrografía:
Las crecientes del río Amazonas, principal curso de agua delParque, llegan al tope en el mes de mayo, inundando gran parte de la región. El río Amazonas se ve surtido por las aguas de múltiples afluentes que pasan por los límites y el interior del parque. Entre los ríos del área protegida se destacan el Purité, el Cotuhé y el Amacayacu, y entre las quebradas cabe mencionar la Matamatá, la Pamaté y la Cabimas.

Fauna:
El Parque Amacayacu posee más de 468especies de aves, 150 especies de mamíferos acuáticos y terrestres, doce especies de primates, el mayor número de reptiles calculado en el país, entre los que se destacan los crocodilos, la anaconda, las boas y tortugas como la matamatá y la charapa. Entre los peces es posible hallar individuos de las diferentes familias pertenecientes a los seis órdenes factibles de encontrar en la regiónAmazónica. 

Vegetación:
En las playas de los ríos principales, con aluviones no consolidados, se presentan priseries, que inician con la aparición de gramalotes, pasto muy precoz que resiste las inundaciones y produce estolones. La vegetación flotante es muy característica de aguas estancadas. En las riberas de lugares encharcados hay árboles como la capirona y la canangucha, palmera de 10 a 15...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parques naturales
  • Parques naturales
  • parques naturales
  • Parque Natural
  • parques naturales
  • Parques Naturales
  • parque naturales
  • Parques naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS