Parques regionales muncipales de san benito, petén.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

San Benito es el municipio de menor extensión en el departamento de Petén y es el que cuenta con menor cantidad de Áreas Protegidas, sin embargo, gran parte de su extensión es ejido municipal ya que su territorio cuenta con muy pocas fincas privadas. Los recursos naturales en este municipio han sido deteriorados al borde del exterminio porque la necesidad de leña y otrosrecursos del bosque han llevado a la población a destruirlos.

Es de hacer notar que hasta el año 2009 el municipio de San Benito no contaba con ninguna Área Protegida. Fue en este año que se declararon los Parques Regionales Municipales de este municipio por iniciativa del CONAP, TNC, INAB y la Municipalidad de San Benito. Las áreas que abarcan estos Parques Regionales Municipales son pocoextensas, pero son un buen principio para la conservación de los Recursos Naturales de este municipio.

Los Parques Regionales Municipales a que se hace referencia son: el Parque Regional Municipal El Esfuerzo, ubicado en el Barrio del mismo nombre que cuenta con una extensión de 76.85 hectáreas; el Parque Regional Municipal La Caridad localizado en el Barrio La Caridad, con una extensión de 16hectáreas; y el Parque Regional Municipal Cuevas El Tecolote, con una extensión de 49.8 hectáreas ubicado en la carretera que conduce de la cabecera municipal a la Aldea La Cobanerita, en el km 12 aproximadamente.

La riqueza natural con que cuentan es muy limitada porque sus bosques han sido talados y destruidos por los incendios forestales. El relieve de los tres Parques Regionales es muy quebrado,ya que El Esfuerzo y La Caridad son cerros que se pretende recuperar para conservar una muestra de los bosques característicos de San Benito y las Cuevas El Tecolote es un área donde se pueden apreciar dos cuevas de regular tamaño con algunos vestigios arqueológicos.

A pesar de encontrarse a muy poca distancia de la cabecera municipal los Parques Regionales se encuentran muy descuidados esto acausa de la falta de presupuesto de la municipalidad y la falta de conocimiento y conciencia de los vecinos del municipio de San Benito, pues la mayoría de habitantes no conocen la existencia de estos Parques Regionales Municipales.

En el Plan Maestro de estos tres Parques Regionales se contempla la recuperación, la reforestación y la futura utilización de los mismos como destinosecoturísticos (Rodas, A. 2007). En el estudio de sus características se denota que poseen una calificación de Regular, por lo que se necesita hacer mucho para lograr recuperarlos.

2. OBJETIVOS

2.1. Objetivo General

Describir los aspectos físicos, sociales, culturales, económicos y ambientales que afectan directamente a los Parques Regionales Municipales El Esfuerzo, La Caridad y Cuevas ElTecolote de San Benito Petén.

2.2. Objetivos Específicos

Identificar cada uno de los elementos naturales, culturales y sociales que conforman los Parques Regionales de San Benito, Petén.

Diagnosticar los problemas que afectan la conservación y rescate de los Parques Regionales Municipales de San Benito, Petén.

Priorizar los problemas que afecta los Parques Regionales Municipales de SanBenito, Petén.

Programar actividades para solucionar los problemas existentes en los Parques Regionales de San Benito, Petén.

3. METODOLOGÍA

3.1. Revisión de Bibliografía
Se hizo la revisión de la bibliografía existente en las diferentes instituciones. Por tratarse de parques creados recientemente la información básicamente se encontraba en el Plan Maestro. También fue consultada labibliografía necesaria para identificar las especies de flora y fauna que hay en los parques.

3.2. Diagnóstico Participativo
Se realizó la visita a las comunidades cercanas a cada uno de los Parques Regionales para conocer las necesidades, limitantes y fortalezas de cada uno. Los vecinos del Barrio El Esfuerzo están muy involucrados en la conservación del mismo y ofrecieron información valiosa...
tracking img