parques sustentables

Páginas: 4 (875 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
El traspaso de Parques Nacionales de la órbita de la Secretaría de Política Ambiental y Desarrollo Sustentable a la Secretaria de Turismo de la Nación despierta interrogantes sobre la posibilidad decompatibilizar dos esferas que tradicionalmente suelen presentarse como opuestas: protección del medio ambiente y desarrollo económico.

Más específicamente, ¿se podrá lograr el desarrollo de unturismo que sea sustentable?, ¿se podrán compatibilizar la generación de ganancias económicas provenientes del desarrollo de la industria turística y del uso de los variados recursos existentes en losparques nacionales con la protección de los mismos?, ¿puede la explotación turística de los parques nacionales ser amigable con el medio ambiente del cual depende?

Para que estas preguntas tenganuna respuesta positiva, será necesario -aunque no suficiente - que el futuro directorio de la Administración de Parques Nacionales piense y actúe de manera sustentable, de forma tal de poder alcanzarun equilibrio económico-ambiental.
La Ley 22.351 de Parques Nacionales permite ?el otorgamiento de las concesiones para la explotación de todos los servicios necesarios para la atención del publico?;asimismo menciona ?el establecimiento de regímenes de acceso, permanencia, tránsito y actividades recreativas en los parques nacionales, monumentos naturales y reservas nacionales? -con control de suuso. Finalmente, la misma ley otorga a la Administración de Parques Nacionales autoridad exclusiva en laautorización y reglamentación de la construcción y funcionamiento de hoteles, hosterías,confiterías, entre otras posibles instalaciones turísticas.

A los efectos de encauzar el desarrollo del turismo en los parques nacionales haciauno de tipo sustentable vale la pena recordar uno de losprincipios legales propuestos por el grupo de expertos internacionales a la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas. El principio de ?Conservación y Uso Sustentable?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parques sustentables
  • Visita Al Parque De Loreto Y Peña Pobre Desarrollo Sustentable
  • Principios de Diseño Sustentable del Servicio de Parques Nacionales
  • Manual de parque sustentable
  • El parque ecológico Xochimilco un ejemplo de desarrollo sustentable dentro de la Ciudad de México.
  • Parques
  • Parque
  • Parque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS