Parques tecnológicos

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
1. ACUERDOS Y CONVENIOS DE COOPERACIÓN CON ORGANISMOS Y ENTIDADES NACIONALES E INTERNACIONALES

Desde su creación, el PTA ha desarrollado una gran variedad de acuerdos y convenios de cooperación en diversos sectores con un gran número de compañías, instituciones públicas y privadas y otros parques tecnológicos tanto a nivel nacional como internacional.

Una de las cualidades que sin duda hacontribuido al éxito y desarrollo del PTA es el entorno en el que se circunscribe la tecnópolis, siendo su ubicación geográfica una de las claves de su éxito:

 La proximidad territorial de Andalucía con el norte de África, ha favorecido que se forje una importante relación con países como Marruecos o Túnez.
 Su situación a orillas del Mediterráneo, ha propiciado la consolidación de una fuerterelación entre esta región y el conjunto de países que conforman la cuenca mediterránea.
 Su cercanía cultural con America Latina y las conexiones aéreas con ese continente han contribuido al establecimiento de importantes vínculos sociales y económicos con esta parte del mundo.

Estas influencias se reflejan en el PTA, configurándolo como un enclave abierto, dinámico y foco de relaciones deimportante magnitud a nivel internacional.

El PTA se configura actualmente como uno de los principales referentes nacionales e internacionales en el universo de los Parques Científicos y Tecnológicos. Su crecimiento y evolución en las diversas esferas pueden ser considerados claros indicios del éxito cosechado por el complejo tecnológico como espacio de generación de conocimiento y desarrollocientífico y empresarial, facilitados en cierta medida por los siguientes aspectos:

 CONEXIÓN INTERNACIONAL: el PTA participa desde hace varios años en la realización de programas de transferencia de tecnología a nivel global, a través del desarrollo de actuaciones que pretenden facilitar su acceso a mercados internacionales. Estas acciones, además de posicionarlo como uno de los principalesreferentes en este ámbito, favorece la proyección internacional del conjunto de entidades instaladas en la tecnópolis.
 UNIVERSIDAD: Los lazos de unión con la comunidad universitaria son cada vez más fuertes. Actualmente, la Universidad de Málaga dispone de dos edificios en la tecnópolis destinados a labores de investigación e incubación empresarial y recientemente se ha llegada a un acuerdoentre la UMA y el PTA para la creación del parque científico en teatinos. Por su parte, la Universidad Internacional de Andalucía también tiene sede en el complejo tecnológico y empresarial.
 REDES: el PTA cuenta con la presencia de redes de dimensión internacional (International Association of Science Parks), nacional (Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España) y regional (Red deEspacios Tecnológicos de Andalucía) cuya finalidad es, a distinta escala, ayudar a las empresas, favorecer su interrelación y fomentar procesos de innovación en su seno.

Dentro de las Redes de cooperación tecnológica ubicadas en el PTA, podemos señalar las siguientes:

 Sede de la asociación internacional de parques científicos y tecnológicos (IASP).
 Sede de la asociación de parquescientíficos y tecnológicos de España (APTE).
 Sede de la red de espacios tecnológicos de Andalucía (RETA).
 Sede de la Asociación Nacional de CEEI Españoles (Centros Europeos de Empresas Innovadoras) (ANCES).
 Sede para el mediterráneo de la unión mundial para la conservación de la naturaleza (UICN).
 Promoción de la asociación IDEA, para la promoción y defensa del parque.
 Acuerdos decooperación con numerosos parques tecnológicos de todo el mundo.

1.2. ACCIONES Y COLABORACIONES CON ORGANISMOS NACIONALES

En el marco de las acciones y colaboraciones que el PTA genera, mantiene y desarrolla con organismos e instituciones nacionales podemos mencionar las siguientes actuaciones:

 ACUERDO DE CREACIÓN DEL PARQUE CIENTÍFICO EN TEATINOS ENTRE LA UMA Y PTA
Mediante este acuerdo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parque Tecnologico
  • Parques tecnologicos
  • parque tecnologico
  • Parques tecnológicos
  • parques tecnologicos
  • Parques tecnologicos
  • LOS PARQUES TECNOLÓGICOS
  • Parques Tecnológicos En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS