Parques tecnologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parques Tecnológicos, una quimera o una realidad

Introducción
El origen de los Parques Tecnológicos y Científicos se encuentra estrechamente ligado a la influencia de Silicon Valley y su Stanford University como modelo de colaboración entre empresas, universidades, entidades financieras y otras instituciones. Fue precisamente la colaboración entre estos diversos agentes la que propició unciclo virtuoso de innovación mediante la aceleración de los procesos de transferencia de tecnología, que dio sus frutos en la creación vertiginosa de empresas innovadoras como Google, Microsoft, Amazon, etc.

Este ciclo virtuoso, en cierta manera espontáneo en Silicon Valley, ha sido el que durante las tres últimas décadas han pretendido reproducir las Administraciones Públicas de otros países oregiones tratando, de manera planificada a través de Parques Tecnológicos y Científicos, de crear las condiciones necesarias para conseguir efectos similares en beneficio del desarrollo económico de sus respectivas regiones.
Planteamiento
Los parques tecnológicos son los espacios concebidos arquitectónica y organizacionalmente para albergar a las empresas de la sociedad del conocimiento, esdecir a las empresas intensivas en conocimiento, innovadoras, flexibles y ecológicamente viables. Para tal fin a las empresas se les asigna espacios dentro del parque para que desarrollen sus actividades.
Según la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos (IASP) [2]:
“Parques científicos y tecnológicos son el perfecto hábitat para los negocios e instituciones de la economía global delconocimiento. Parques científicos y tecnológicos promueven el desarrollo económico y competitividad de las regiones y las ciudades porque: Crean nuevas oportunidades de negocio y valor agregado a empresas consolidadas Propician el emprendimiento y la incubación de nuevas empresas innovadoras Generan puestos de trabajo basados en el conocimiento. Construyen espacios atractivos para el surgimiento detrabajadores del conocimiento y coadyuvan la sinergia entre universidades y empresas”
Partiendo de la idea de Silicon Valley el modelo de Parques Tecnológicos ha sido bastante difundido a nivel mundial donde se tiene varios casos de parques tecnológicos exitosos, tales como Parques Tecnológicos de Informática (India), Parque Tecnológico Urbano de Informática de Lyón (Francia), Parque TecnológicoCapital Digital (Brasil), Parque Tecnológico de Software Zhongguancun (China), etc. Todos ellos especializados en informática.
Y como estamos en Perú, Espinoza [1] señala que:
“… el Perú se encuentra inerme frente a los grandes desafíos debido a la carencia de estrategias y mecanismos que posibiliten que la ciencia, tecnología e innovación sean palancas del desarrollo económico socialsostenido y sostenible. Una de las expresiones elocuentes de esta realidad es que en el país aún no existe experiencias de parques tecnológicos”
Ante tal situación, y teniendo en cuenta las experiencias internacionales, el concepto de parque tecnológico se plantea la necesidad de promover en el ámbito principalmente de las universidades una cultura científica y tecnológica a fin de ir posicionando laimportancia de los Parques Tecnológicos y creando condiciones para que en un futuro cercano se vayan constituyendo sostenidas experiencias al respecto.

Desarrollo
Como se sabe, en la actualidad el Estado, las empresas y las universidades caminan aislados imposibilitando la contribución efectiva al desarrollo del país. Por tal razón resulta siendo una imperativa necesidad la búsqueda demecanismos que garanticen la real y efectiva vinculación Estado-empresas-universidad a fin de que las universidades se conviertan en grandes laboratorios para crear ciencia, tecnologías e innovaciones cuyas aplicaciones permitan dotar de competitividad a las empresas y, por consiguiente, permita el desarrollo económico sostenido y sostenible del país. (A pesar que en la LEY -Ley Marco de Ciencia y...
tracking img