Parques tecnologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Parques Tecnológicos

Así, un Parque Tecnológico “...es una organización gestionada por profesionales especializados, cuyo objetivo fundamental es incrementar la riqueza de su comunidad promoviendo la cultura de la innovación y la competitividad de las empresas e instituciones generadoras de saber instaladas en el parque o asociadas a él. A tal fin, un Parque Tecnológico estimula ygestiona el flujo de conocimiento y tecnología entre las universidades, instituciones de investigación, empresas y mercados; impulsa la creación y el crecimiento de empresas innovadoras mediante mecanismos de incubación y de generación centrífuga (spin-off), y proporciona otros servicios de valor añadido, así como espacios e instalaciones de gran calidad...”
Aclara la IASP que la expresiónParque Tecnológico puede ser remplazada indistintamente en esta definición por las expresiones “Parque Científico”, “Tecnópolis” o “Parque de Investigación”.
La IASP no descarta otras definiciones más específicas para estos términos, sin embargo, no reconocerá como Parque Tecnológico o Parque Científico a los proyectos que se encuentren fuera de la definición propuesta, dado que este nuevoconcepto engloba las características mínimas requeridas por una entidad para ser considerada como Parque Tecnológico o Científico, basadas en los elementos comunes de los distintos modelos estudiados.

Parques tecnológicos: Incubadoras de empresas

Los parques tecnológicos han representado una alternativa para la creación de pequeñas y medianas empresas, así como de la asociación,consolidación y modernización de compañías ya establecidas.
Los parques tecnológicos son gestores de intercambio de tecnología y no de investigación, que asesoran a los emprendedores y a empresas ya instaladas en todo lo referente a la parte comercial y legal para crear una nueva empresa o para mejorar las ya existentes.
Cada uno de los parques guarda estrecha relación con el entorno de laregión donde se encuentran ubicados, pero sin estar aislados del contexto nacional e internacional. De allí que no hay un parque tecnológico que sea igual a otro. Existen parques que según la zona están más dirigidos a orientar el desarrollo de negocios en el área artesanal, agropecuaria, agrícola, de desarrollo energético, de biotecnología y tecnológica, entre otras.
Básicamente, losparques están compuestos por una unidad de gerencia que se encarga de armar nuevos negocios, de la creación de empresas, transferencia de tecnología y todo lo referente a las asociaciones estratégicas. Además estas instituciones siempre están relacionadas con algún centro de investigación y con una o varias universidades a la vez, que brindan el apoyo necesario al emprendedor para la ejecución de suproyecto. Se basan en las tecnologías de la información como herramienta fundamental para lograr generar riquezas para la región y nuevos empleos.
Las personas o empresas que se acercan física o virtualmente a los parques a buscar ayuda para llevar a cabo la realización de un negocio, deben contar con un proyecto que es estudiado por los profesionales del parque y que en el lapso de una semana,aproximadamente, deben dar una respuesta al emprendedor, es decir, si la idea presentada puede generar una nueva empresa, requiere de una asociación estratégica con compañías que estén instaladas en el parque o que estén relacionadas con la organización. También el resultado de esa evaluación preliminar podría establecer que a esa empresa lo que le conviene en ese momento es afianzar más el negocioque posee o si debería enfocarlo por otra vía para que tenga mayor éxito. Es necesario señalar que para la protección del proyecto de negocio del emprendedor, el personal del parque le entrega a la persona un documento de confidencialidad para que lo firme con el objeto de proteger sus ideas y, si es necesario, se hace un acuerdo de intención que le permita hablar en otros escenarios.
Entre...
tracking img