parques

Páginas: 13 (3146 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
TEMA #07-. LA TIPICIDAD|
 
LA TIPICIDAD
Este elemento requiere que exista una adecuación perfecta de la conducta humana a la descripción dada por la ley penal en algún “tipo delictivo”.

TIPO LEGAL
Es la descripción de una determinada conducta humana hecha por el legislador penal en cada figura delictiva para así incriminarla. Puede ser positiva cuando se realiza mediante acto de acción ynegativa, cuando se realiza mediante un acto de omisión. Debe, encuadrar perfectamente en alguna de las, figuras descritas en el Código Penal o en alguna Ley Especial. La tipicidad no es el tipo delictivo, sino de adecuación a la figura rectora de cada tipo. Par que un acto tenga trascendencia para el D° Penal, es indispensable que el acto sea típicamente antijurídico.

ESTRUCTURA DE LOS TIPOSDE MERA DESCRIPCIÓN OBJETIVA

a) Sujeto Activo. Es la persona física, la persona natural el autor, ya que tiene que haber conciencia y voluntad que constituye la base de la imputabilidad. Este concepto excluye de la posibilidad de, ser sujeto activo de delito, por irresponsabilidad penal, (inimputabilidad), a los incapaces por defecto mental y a los menores de 18 años. Estos últimos y losanimales, si bien no pueden ser considerados sujetos activos de delito, sí pueden ser utilizados como instrumentos para la comisión del mismo.
El Código Penal señala a la persona natural, sujeto activo del delito, con las expresiones “El que...” o “Cualquiera que...”, dejando claramente establecido que cualquier capaz penalmente,

b) Sujeto Pasivo: Se trata de las personas naturales o jurídicas oentidad sobre quien o sobre cuyo patrimonio recae la acción del delito. Es quien recibe o sufre el resultado de tal acción. No se excluye en este caso, a los incapaces por defecto mental, ni a los menores de edad, quienes tienen capacidad para ser sujeto pasivo de delito. Existe ciertos tipos de delitos que exigen del sujeto pasivo ciertas condiciones especiales, tales como:
En el delito “seduccióncon promesa matrimonial” el sujeto pasivo debe ser mujer mayor de 16 años y menor de 21.
En el delito de “rebelión” el sujeto pasivo debe ser el gobierno legítimamente constituido.
En el "infanticidio por causa de honor", el sujeto pasivo debe ser un infante no inscrito en el Registro Civil, dentro de los 20 días, siguientes a su nacimiento, etc.

c) Objeto Material (la vida, la integridadfísica): Se trata del objeto sobre el cual recae la acción del delincuente, así tenemos que en el hurto (Art. 453) la acción debe recaer sobre un Objeto Mueblo o Ajeno. Ej., en los delitos contra el patrimonio, el objeto jurídico es la propiedad o la posesión, el objeto material, la cosa mueble, pero en otros se confunden ambos objetos". El delito de lesiones personales, en el cual la personalesionada es al mismo tiempo sujeto pasivo u objeto material

d) Referencias temporales, espaciales y ocasionales. 
e) Medios de comisión.

f) El objeto jurídico tutelado: es el bien jurídico lesionado, perjudicado. Ej. Delitos contra las personas: Homicidio, lesiones personales, aborto provocado, difamación e injuria. Delitos contra la propiedad: Hurto, robo, estafa, fraudes, apropiación indebida,delitos contra las buenas costumbres: Rapto, adulterio, bigamia

LAS DIFERENTES ESPECIES DE TIPOS PENALES

DELITOS DE ACCIÓN: Son aquellos que se cometen haciendo algo que está prohibido en forma implícita por la Ley Penal. -Ej. matar a una persona.

DELITOS POR OMISIÓN: Es cuando el sujeto deja de hacer algo (omitir o retardar) que está previsto en la Ley Penal. es la abstención de actuar.Aplica a los Funcionarios Públicos.

DELITOS DE COMISIÓN POR OMISIÓN. Hacer lo que no se debe, dejando hacer lo que se debe. El delito de comisión por omisión alcanza el resultado mediante una abstención. Por ejemplo dejar de amamantar, enfermera que deja de alimentar al paciente para que muera, abandono de hijos menores.

DELITOS FORMALES DE MERA CONDUCTA: Son delitos formales aquellos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parque
  • Parque
  • Los parques
  • parques
  • Parques
  • Parques
  • Parques
  • PARQUES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS