Parrafo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Párrafo
Un párrafo es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de un orador. Está integrado por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas. Es un componente del texto que en su aspecto externo inicia con una mayúscula y termina en un punto y aparte. Comprende varias oracionesrelacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal.
Cada párrafo debe contener sólo un tema. El párrafo debe manejar ese tema de una manera lógica y debe hacer que la relación entre la sucesión de la información sea clara para el lector. No se debe poner piezas de información sin relacionar dentro del mismo párrafo. Si un párrafo no es suficiente para toda la informaciónnecesaria, hay que dividir el tema y la porción con cada asunto separado tendrá su propio párrafo. La longitud máxima de un párrafo son 6 oraciones.
El párrafo está formado por una o varias oraciones:
1. Oración principal: el párrafo está constituido por una oración principal que puede ser distinguida fácilmente, ya que enuncia la parte esencial de la cual dependen los demás. Es posible decirentonces que la oración principal posee un sentido esencial del párrafo. La oración principal puede aparecer en el texto de forma implícita o explícita. Cuando la oración principal está implícita, ésta no aparece por escrito en el párrafo y es necesario deducirla. En cambio, la explícita si la encontramos escrita y podemos encontrarla al principio, en el medio o al final del párrafo.
EJEMPLO DEORACIÓN PRINCIPAL
Considerando la palabra clave: casa
a) Las casas en este lugar son caras.
(El sentido de la oración es demasiado general.)
b) La casa del Señor Ramírez costó diez mil dólares.
(El sentido de la oración es demasiado estricto.)
c) La casa de mi vecino tiene algunas características sorprendentes.
(El sentido de la oración es apropiado. Permite explicar, a continuación, las razonesde las características sorprendentes de la casa, en otras palabras, desarrollar a continuación las características a las que se hace referencia.)

2. Oraciones secundarias o modificadoras: Pueden ser de dos tipos: de coordinación y subordinación. Son coordinadas aquellas que están unidas mediante conjunciones y posee en sí mismo un sentido completo. Son subordinadas aquellas que soloadquieren sentido en función de otra.
3. Unidad y coherencia: consiste en la referencia común de cada una de sus partes es decir, que la oración principal como las secundarias se refieren a un solo hecho. La coherencia es la organización apropiada de las oraciones de tal forma que el contenido del párrafo sea lógico y claro.
En la literatura de ficción, el párrafo es algo más abstracto y depende suconfiguración de la técnica del escritor y de las características de la acción en la narración. La ordenación de las diferentes frases dentro del párrafo es más libre y lo más relevante, la frase con mayor peso narrativo, puede aparecer al comienzo, en el medio o al final. Un párrafo puede ser tan corto como una palabra o abarcar varias páginas. en el se incluyen las oraciones.
DIAGRAMA DELPÁRRAFO
Cuando se desarrolla un párrafo, el escritor generalmente:
a) comienza con la oración del tópico u oración principal, b) desarrolla la idea principal a través de una serie de oraciones relacionadas que explican completamente la idea principal, c) concluye con una oración que resume la idea principal.

EJEMPLO DE CONSTRUCCIÓN DE UN PÁRRAFO
1. Palabra clave: Canadá
2. Oración principal:Canadá es considerado uno de los mejores países en el mundo.
3. Explicación o desarrollo de la oración principal
(El desarrollo de la oración principal se implementa a través de oraciones de soporte o argumentativas relacionadas con la idea principal o palabra clave. También se puede citar otros autores, cuyos aportes son importantes y estén relacionados con la idea principal.)
Ejemplo:...
tracking img